Página de inicio » Nacionales » CEPAL afirma que la malnutrición le cuesta al país el 10.3 % del PIB

CEPAL afirma que la malnutrición le cuesta al país el 10.3 % del PIB

Yaneth Estrada
@caricheop

De acuerdo al informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con datos del Ministerio de Salud (MINSAL) de 2017, “El costo de la doble carga de la Malnutrición, Impacto Social y Economía”, en El Salvador uno de cada seis niños presenta desnutrición crónica y seis de cada diez son adultos que tienen sobrepeso u obesidad.
El documento señala que el impacto económico de la malnutrición, sobrepeso y obesidad en El Salvador, conocido también como la doble carga de la malnutrición asciende a 2 mil 559 millones de dólares, lo que equivale al 10.3 % del PIB. De estos, $1.730 millones corresponden al costo por pérdida de productividad, $820,5 millones a costos extra de salud y $8.7 millones a costos en educación.
En cuanto al componente social demuestra que cuatro de cada diez niños con desnutrición no finaliza la escuela primaria, y ocho de cada diez no finaliza la secundaria. Además, reveló que un millón de salvadoreños padecen diabetes e hipertensión a consecuencia del sobrepeso u obesidad, lo cual representa un mayor costo de salud.
A nivel regional, la repercusión económica de la carga doble de la malnutrición alcanzó el 4.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador y el 2.3 % en México, lo que equivale a 4.300 millones de dólares y 28.800 millones de dólares al año, respectivamente.

Cifras importantes
Miguel Barreto director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe destacó: “es importante conocer el gasto económico y social que representa la malnutrición, obesidad y sobrepeso a la familia y Estado, que luego repercute y representa una mayor inversión en materia de salud, actualmente calculada en 820 millones de dólares, cerca del 3 % del PIB, si se toman en cuenta enfermedades como diabetes (1 millón de personas fallecen al año), hipertensión arterial (1 millón de adultos la padecen en El Salvador), 6,600 niños sufren bajo peso al nacer y 13,005 desnutrición aguda”.
Además de otras consecuencias, como que 10,660 niños con desnutrición repiten cursos escolares, de tres a cuatro de cada diez niños no termina la primaria, o que nueve de cada diez con desnutrición no termina la escuela.
Mientras que uno de cada diez niños de cinco años tiene sobrepeso, tres de cada diez niños de primer grado tiene sobrepeso u obesidad y seis de cada diez adultos tiene sobre peso u obesidad.
Para los expertos, estos datos establecen una hoja de ruta para la creación de políticas públicas que ayuden a conocer mejor el problema para busca una solución.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …