Página de inicio » Opiniones » Unidad por TPS y residencia de compatriotas

Unidad por TPS y residencia de compatriotas

César Ramírez
@caralvasalvador

Se anuncia que existe una prórroga (extensión) del TPS, en realidad “no se extiende el TPS”, solo se acredita el período de validez del permiso de trabajo hasta el 04ENE021, mientras los amparados con estatus de protección temporal se preparan para regresar a su país de origen -según el Director de la Oficina de Servicios de inmigración y Ciudadanía (USCIS) @USCISCuccinelli 28OCT019.
El TPS se ha terminado… En realidad no puede ser cancelado y continuará hasta que la justicia norteamericana se pronuncie por el juicio Ramos versus Nielsen, donde un salvadoreño alega que la suspensión del TPS se debió al racismo (de Trump). La demanda se refiere al evento donde el presidente Donald Trump tildó a los salvadoreños, haitianos, hondureños, guatemaltecos de “agujeros de mierda”.
El embajador de Estados Unidos Ronald Douglas Johnson y el presidente Nayib Bukele afirmaron que existe una “extensión del programa TPS por un año más”; la interpretación es otra, el señor Cuccinelli señala: “algunos informes han hablado de extender el TPS, eso tiene un significado legal importante, eso no fue lo que sucedió con los acuerdos, por el contrario los permisos de trabajo para los salvadoreños se extenderán por una resolución de litigio anterior a un año por un período de liquidación ordenado” (C 33, República).
¿Conveniencia o inconveniencia de los acuerdos? aún este día 29OCT019 no se conocen los acuerdos entre EE.UU. y ES sobre el TPS, al igual que el “Convenio de Tercer País Seguro”, ambos con repercusiones a largo plazo: seguridad, asilo, migración, base de datos ADN.
Los beneficiarios del TPS tienen una saga de gracia desde el año 2001 y no es un premio otorgado por el presidente Trump, es el producto de muchos años de esfuerzo de gobiernos anteriores que lograron prorrogar el TPS, al igual que la lucha de ciudadanos en EE.UU. como la Alianza por el TPS, además las reuniones con representantes de ambas cámaras del Congreso norteamericano.
El proyecto de nación debe imponerse a cualquier manipulación electoral o partidaria (olvidar la elección de 2021 o la elección norteamericana del 2020), la unidad de nuestra clase política a favor de nuestros compatriotas y la gestión por su residencia definitiva debe ser una sola voz, por ello propongo formar una comisión multipartidista permanente ante los políticos de Estados Unidos, se trata de eliminar la desconfianza política y ayudar a nuestros compatriotas.
www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …