Página de inicio » Nacionales » CEPA le apuesta a la modernización para generar desarrollo
Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutivo Portuaria Autónoma ( CEPA ), en la rendición de cuentas Junio 2015 - Mayo 2016. Le acompañan jefaturas de la entidad. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

CEPA le apuesta a la modernización para generar desarrollo

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de dar a conocer los avances que ha tenido la institución y los retos a los que  hará frente en torno al plan de modernización que la actual gestión desarrolla en las empresas que la conforman, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó su informe de labores correspondiente al ejercicio 2014-2015.

“CEPA ejecuta y genera un territorio de oportunidades para crecer y desarrollarse, contribuye a la competitividad del país y genera un impacto social directo e indirecto en la generación de empleo y conocimiento en el tema de capital humano, lo más importante de una organización son las personas, porque son los que van a cambiar y transformar este país a través del compromiso y trabajo”, dijo Nelson Vanegas, presidente CEPA.

Vanegas detalló que el trabajo realizado es parte de la visión compartida de país en conjunto con los sectores público, privado, académico y ciudadano que establece los lineamientos y directrices para la Política integrada de Movilidad y Logística.

Además, el presidente de la autónoma detalló que en el período de Junio 2014 a mayo 2015 se han invertido $50 millones en diferentes proyectos ejecutados por AEROMAN. Soló este año han invertido $27.7 millones en 71 proyectos totalmente ejecutados a nivel de las 5 empresas que la conforman. En el caso del Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el año 2015 registró un incremento de operaciones de carga y pasajeros de más del 11%, atendió 18 operaciones en plataforma de pasajeros, tres de plataforma de carga y catorce en plataforma de mantenimiento.

“El Salvador ha dado un paso calidad cuando la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) calificó al país con una nota del 85%, adjudicándole el cuarto lugar en seguridad aeroportuaria en América”, añadió Vanegas. En lo que a puertos se refiere, en el caso del Puerto de Acajutla movilizó 461 millones de toneladas de carga, generando cerca de $41 millones, se han ejecutado proyectos como el desarrollo del malecón Acaxual, se instaló un nuevo sistema inalámbrico de monitoreo de contenedores en muelle y se estableció conectividad con sitios turísticos como los pueblos indígenas, lagos y volcanes, la capacidad del puerto aumentó en un 30% con la modernización de equipo. Entre los retos más importantes está la ampliación del aeropuerto Monseñor Romero para atender a una mayor cantidad de pasajeros, atraer nuevas inversiones por medio del Puerto La Unión estableciendo un servicio de Ferry entre Costa Rica y El Salvador y la reconstrucción de la Estación del Tren de Quezaltepeque.

Para el titular de CEPA, esta gestión refleja el interés y el compromiso del gobierno a favor del desarrollo de la infraestructura de puertos, aeropuertos y ferrocarriles a través de nuevos modelos de gestión, participación del sector privado, para crear un país con mejores oportunidades y condiciones de vida para los salvadoreños. Además, evaluó el  período junio 2015 – mayo 2016 como de importantes avances en la ejecución de obras de desarrollo nacional a nivel del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Romero, Aeropuerto de Ilopango, Puerto de Acajutla, el desarrollo del ferrocarril  y del Puerto La Unión, que contribuirán en la economía nacional y el desarrollo social y cultural de la población.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …