Página de inicio » Nacionales » Obras en bóveda de Tutunichapa terminan a finales de septiembre
Los trabajos de reparación en un tramo del Bulevar Tutunichapa, donde se formó una cárcava, concluirán a finales de septiembre, informaron autoridades de FOVIAL. Foto Diario Co Latino / Juan Cortez.

Obras en bóveda de Tutunichapa terminan a finales de septiembre

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Felipe Rivas, dijo que los trabajos en la bóveda del boulevard Tutunichapa, en San Salvador, presentan el 75% de avances y se espera que terminen a finales de septiembre.

Las obras en el tramo se encuentran en su etapa final, y hasta el momento, FOVIAL ha construido sobre la bóveda los 25 metros lineales que fueron el punto del colapso en julio de este año.

Según Rivas, se espera que la obra sea entregada a finales de este mes ya con su carpeta asfáltica, que será restituida desde la 25 avenida norte donde se hará un bacheo normal; esto si las condiciones climatológicas lo permiten.

Hasta la fecha, están finalizadas las obras que corresponde a la parte del piso de la bóveda, es decir, toda la parte que se pretendía recuperar así como la reparación de las bovedillas, paredes y la colocación de la malla galvanizada en su interior.

Rivas agregó que fueron 45 metros, aguas abajo, los que se reforzaron, los cuales eran puntos de mayor socavación, es decir, excavación causada por el agua, donde se colocó doble malla y concreto para garantizar la impermeabilidad.

Por otra parte, señaló que son tres metros de relleno y compactación lo que hace falta para terminar la obra, así como la finalización del pozo de inspección que no existía en la zona y que servirá para monitorear la red de aguas lluvias.

Sin embargo, explicó que ya se cuenta con la estructura nueva y reformada que fue presentada en los diseños técnicos para ejecutar los trabajos en la zona del hundimiento.

Respecto a esto, el director indicó que los diseños son diferentes a lo que la bóveda tenía a lo largo de su construcción, los cuales son completamente nuevos y ha permitido realizar mejoras en uno de los puntos del colapso.

Rivas añadió que se repararon dos cárcavas encontradas en las cercanías del redondel México, que tenían una longitud de 3 a 4 metros y 2 de profundidad cada una.

Remoción de Escombros

El director ejecutivo del FOVIAL declaró que en el tramo de la carretera Los Chorros continúan los trabajos permanentes luego del derrumbe ocurrido la madrugada del miércoles 17 de agosto.

El titular dijo que en el kilómetro 20, lugar del incidente, sigue el retiro de piedras y lajas que dejó el derrumbe y que se encuentran retenidos en el muro de protección. Aseguró que son 330 metros cúbicos los que se tienen que retirar en la zona, de los cuales 240 ya fueron retirados, pero al igual que en la bóveda del Tutunichapa, las condiciones climáticas determinaran la duración de los trabajos.

Mientras tanto, Rivas recordó que el tramo de la carretera permanecerá cerrado de 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …