Página de inicio » Nacionales » Centros Penales constata bloqueo de señal telefónica en cárceles del país
El director de Centros Penales, Osiris Luna junto a agentes de la PNC verifican señal en el sistema penitenciario del país, esto como parte del Plan Control Territorial del gobierno.  Foto Diario Co Latino/DGCP.

Centros Penales constata bloqueo de señal telefónica en cárceles del país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, verificó la madruga de ayer domingo, que no exista ninguna señal de telecomunicaciones en las diferentes cárceles del país, para evitar que los reclusos se comuniquen con el exterior a través de celulares.

Según el funcionario, el objetivo de este tipo de controles es garantizar que no exista ningún tipo de comunicación desde los centros penales hacia el exterior y evitar que los reos sigan planificando delitos contra la población salvadoreña y personal de seguridad pública.

El bloqueo de señal telefónica en los diferentes centros penales del país, forma parte del Plan Control Territorial, dicha medida inició el pasado 20 de junio, por lo cual, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) hace mediciones constantemente para cumplir la disposición.

A las compañías telefónicas que incumplan la medida, la SIGET les impondrá una multa de hasta tres mil salarios mínimos por día.

Otra de las disposiciones son las requisas para detectar ilícitos manuscritos que eran una de las formas en que se ordenaba desde los centros penales cometer hechos delictivos.

La Fase I del plan se ejecuta desde el 20 de junio pasado con presencia permanente de la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos de la Fuerza Armada en 17 municipios del país, lo que ha dado como resultado más de 5 mil capturas y la reducción de los homicidios y extorsiones.

Dicho plan pretende la recuperación de los territorios, el control de los centros penales, la interrupción del financiamiento del crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …