Página de inicio » Nacionales » Organizaciones piden transparencia elección de magistrados del TSE
Integrantes de Las organizaciones que conforman la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE) piden que haya transparencia en la elección de magistrados del TSE . Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Organizaciones piden transparencia elección de magistrados del TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE) hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa indagar la situación de cada uno de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a fin de elegir a las personas más idóneas para conformar el nuevo Organismo Colegiado.

Karennine Posada, representante del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), pidió a los parlamentarios aplicar el baremo propuesto por la PCE, con el objetivo de evaluar lo más objetivamente posible a los candidatos a magistrados, de tal forma que se elijan a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución de la República.

“La aplicación del baremo evidenciaría la voluntad de los legisladores de realizar un examen del perfil de los candidatos a magistrados del TSE, carente de todo criterio subjetivo y fundamentado en aspectos objetivamente valorables. Es obligación de la Asamblea desarrollar un proceso de elección transparente, público y participativo, con plena observancia de la jurisprudencia”, externó Posada.

La PCE reconoció la transparencia con la que el órgano Judicial entrevistó a los aspirantes a conformar el Tribunal, cuyo proceso incluyó la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil y la posibilidad de preguntar a los candidatos, sin embargo, no se hicieron públicas las evaluaciones de los candidatos para integrar las ternas que fueron enviadas a la Asamblea Legislativa.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), indicó que una mala elección de los magistrados pone en riesgo la credibilidad del TSE y en algún momento podría afectar la organización de los comicios de 2021 y 2024.

“Una mala elección de los candidatos es equivalente a no cumplir con el perfil que establece la Constitución, no cumplir con cada una de las etapas que el proceso establece, no transparentar la manera de evaluación de los aspirantes. Lo que exigimos es que la CSJ transparente los criterios utilizados para integrar las ternas”, enfatizó Rodríguez.

Una de las preocupaciones de la PCE es que el período de los actuales magistrados del TSE finaliza el próximo 31 de julio, y la comisión política de la Asamblea aún no se ha reunido para discutir la elección del nuevo Organismo Colegiado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …