Página de inicio » Nacionales » Centros Escolares reciben primeros albergados
Psicólogos de las Consejerías Escolares y asistentes técnicos de Primera Infancia trabajando con los niños más pequeños en los albergues escolares. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Centros Escolares reciben primeros albergados

Carol Estrada
Oscar López
@DiarioCoLatino

Vivimos cerca de un barranco que está apuntó de desbordarse, por eso como comunidad decimos, venirnos al albergue del Instituto Nacional Alberto Masferrer, ubicado en la colonia Zacamil, en San Salvador, hasta que pase el peligro”, explicó una de las afectadas por el paso de la depresión tropical Iota.

Debido a la emergencia generada por la depresión tropical Iota, fue necesario evacuar a algunas familias que residen en lugares vulnerables, muchas de las personas se encuentran en centros educativos.

Asimismo, relató que tomaron la decisión debido a las afectaciones causadas por la tormenta tropical Amanda e Ida en la comunidad.

“Duele dejar las cositas que uno ha comprado con sacrificio, pero como dicen, los material se hace pero perder la vida, sufrir un deslave o desborde de la quebrada, por eso, decimos prevenir y venir al albergue, somos varias familias, más niños, acá nos están atendido bien, tenemos servicios médico y acceso a otros servicios”.

El Ministerio de Educación (MINED) puso a disposición de Protección Civil cincuenta centros escolares (por cada departamento) para que sirvan como albergues a toda la población que necesite ser evacuada preventivamente.

Durante el recorrido, Hananía indicó que hasta el momento funcionan como albergues 17 centros educativos, en los que se encuentra un aproximado de 800 personas, de las cuales los niños son el 30 % de los albergados.

La ministra de Educación, Carla Hananía verificó el apoyo psicosocial y la atención a la Primera Infancia, que se brinda a las personas que están albergadas en centros educativos.

Al respecto, Hananía expresó que en los centros educativos que funcionan como albergues, ya está atendiendo la salud mental de las personas que se encuentran en ellos.

“Tenemos a nuestros psicólogos de las Consejerías Escolares y tenemos a nuestros asistentes técnicos de Primera Infancia trabajando con los niños más pequeños”, declaró la funcionaria.

De igual forma, la titular del MINED dijo que el objetivo de su visita al Instituto Nacional Alberto Masferrer, del municipio de Mejicanos, era constatar las condiciones de las familias albergadas y además darle seguimiento al tema de la salud mental que es prioritario.

Hananía explicó que los centros escolares que funcionan como albergues, son entregados a Protección Civil, luego es equipado para generar las condiciones mínimas para las personas, posteriormente es desinfectado por el personal del Ministerio de Salud y después se llevan a las familias que residen en alguna zona vulnerable.

“Como Ministerio de Educación ofrecemos atención psicoemocional, complementamos los alimentos que presidencia y Protección Civil ofrecen con leche que tenemos para nuestras escuelas”, detalló Hananía.

Los albergues están distribuidos en Ahuachapán (1), Santa Ana (2), Sonsonate (1), Chalatenango (2), Cuscatlán (1), La Libertad (2), La Unión (1), Morazán (2) y San Salvador (5). Cada uno de estos ha sido debidamente desinfectado por el Ministerio de Salud y equipados con camarotes, colchonetas y frazadas por el Ministerio de Gobernación (MIGOB).

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …