Página de inicio » Nacionales » Centros escolares públicos inician año escolar en modalidad virtual
Claudia Barrera, del área administrativa del Centro Escolar General Francisco Morazán, entrega útiles escolares a una de las madre de familia Roxana Carolina Chávez López. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Centros escolares públicos inician año escolar en modalidad virtual

Oscar López
@Oscar_DCL

Los estudiantes del sistema educativo público iniciaron sus clases; sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), las autoridades de los ministerios de Salud y Educación decidieron que el año lectivo inicie de forma virtual.

Por lo que la ministra de Educación, Carla Hananía verificó que el proceso de clases virtuales se desarrolle sin contratiempos, para ello visitó el Centro Escolar Francisco Morazán, del municipio de San Salvador.

Durante su visita al centro escolar, la funcionaria explicó que la modalidad virtual no es el único mecanismo utilizado por el Ministerio de Educación (MINED) para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Recuerden que la plataforma virtual no es la única, este día inicia en la Radio Nacional una nueva plataforma complementaria, lo estamos haciendo para que ningún niño se quede atrás en el proceso educativo”, dijo Hananía.

La funcionaria instó a los padres de familia a matricular a sus hijos; “no es lo mismo que sus hijos vean Canal 10 o escuchen Radio Nacional solos, a que la escuchen con una mediación pedagógica que permita articular todos los contenidos con el contenido de la guía”, argumentó.

Hananía indicó que hasta la fecha no tienen datos concretos de matrícula y deserción escolar, ya que hubo alumnos que desarrollaron el año escolar 2020 a través de una franja educativa, pero sin matricularse en un centro educativo y otros que sí se matricularon y que por diversas razones no pudieron seguir su aprendizaje a través de cualquier modalidad.

“Creemos que la mayor parte de los alumnos en el año 2020 siguió alguna o varias de las plataformas, que es lo que nosotros pretendíamos”, declaró la titular de Educación.

Al consultarle sobre la distribución de computadoras a los alumnos del sistema educativo público, la funcionaria comentó que se prevé que en los próximos días llegue al país un lote de laptops, que se entregarán a los estudiantes. “Esperamos que esta semana llegue el primer lote de computadoras. Estamos luchando por recibir unas 25,000 computadoras, estamos compitiendo con varios países”, afirmó la ministra de Educación.

De igual forma, la funcionaria explicó que las computadoras serán distribuidas basados en “ciertas prioridades”, se prevé que al finalizar el año escolar 2021 todos los estudiantes cuenten con una computadora para facilitar su proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Si tuviésemos el 1.2 millones de computadoras no las podríamos entregar de una sola vez, eso es imposible, mientras eso sucede diseñamos el plan de entrega progresiva con base en prioridades. Los centros educativos con conectividad y con computadoras se han puesto a la disposición de los maestros y de los alumnos que así lo necesiten”, afirmó Hananía.

Sin embargo, la funcionaria se contradijo, ya que añadió que el MINED no ha dado instrucciones para que los centros escolares reciban alumnos. “No se puede, salvo excepciones, que venga a cargar una computadora, a hacer una consulta si viene solo un día o dos, eso no es problema, el problema es la gran circulación de personal y de alumnos”, concluyó Hananía.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …