Página de inicio » Nacionales » Centroamérica unifica datos para crear mapa digital que permita reducir los riesgos de desastres
Rigoberto Magaña ofrece las palabras de bienvenida a los asistentes en el 4to Taller de Integración de Datos y Desarrollo de Capacidades Técnicas de América Central. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Centroamérica unifica datos para crear mapa digital que permita reducir los riesgos de desastres

@AlmaCoLatino

El Salvador es la sede del “4° Taller de Integración de Datos y Desarrollo de Capacidades Técnicas de América Central”, pills donde se pretende crear y fortalecer las relaciones entre los especialistas técnicos de la región, para armonizar y estructurar herramientas que den apoyo a los gobiernos en la implementación y desarrollo de programas de prevención y acciones que busquen minimizar riesgos, y vulnerabilidad.

En Centroamérica, los institutos nacionales de geografía se encuentran en un punto de inflexión para modernizar sus programas de cartografía.

El Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Rodrigo Barriga, señaló que ante el elevado número de desastres naturales unido al clima en la región, es necesaria la creación de datos geoespaciales continuos para la planificación en el caso de desastres y el monitoreo ambiental.

Barriga informó que una de las apuestas durante el desarrollo de este taller es la de creación un mapa digital integrado continuo de Centroamérica con diferentes coberturas geográficas a una escala de 1:250 mil, con los metadatos debidamente documentados, que permitan reducir los riesgos de desastres naturales ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, y el monitoreo de los ecosistemas locales y regionales ante la amenaza del cambio climáticos.

“Esta será una herramienta común, todos estos fenómenos no terminan en las fronteras de nuestros países, sino que trascienden las fronteras, ya que son fenómenos regionales, al tener un elemento común como una cartografia integrada permite a las autoridades de los países tener en cuenta los mismos factores para su análisis”, dijo Barriga.

Asimismo, comentó que con esta herramienta se logrará el desarrollo sostenible de la región, ya que permitirá la implementación de programas de desarrollo, fundamentado en el manejo integral de cuencas, redes hidrográficas integradas y conectadas particularmente ante los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Este taller es desarrollado por el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del Centro Nacional de Registros (IGCN-CNR), en cooperación con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y el apoyo técnico de la Sección Nacional Estadounidense del IPGH, a través del U.S. Geological Survey, la Corporación Andina de Fomento (CAF)- GeoSUR y la Enviomental Systems research Insitutte (ESRI). Entre tanto, el Director del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional de El Salvador y Presidente del IPGH, Rigoberto Magaña, consideró que el monitoreo del cambio climático a una escala global requiere de la cooperación entre las naciones y para se haga efectiva es necesario compartir y hacer compatible sus datos ambientales, geográficos y demográficos, de tal manera que es importante promover la colaboración entra los países de la región.

“Esto nos permite estar en concordancia con los planes del actual Gobierno, en el sentido de la integración regional, ya que es factible a través del intercambio de información geográfica que cada país está compartiendo, sobre todo que es oficial y permite la toma de decisiones a todos los niveles. En ello radica la importancia de construir un mapa digital integrado en toda la región”, puntualizó Magaña.

En los tres talleres anteriores, se ha trabajado en este mapa que se prevé sea de utilidad para el planeamiento y la investigación urbano-regional, ya que organiza la información espacial en una seria de capas básicas.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …