Página de inicio » Nacionales » Rusia abriría en octubre oficina comercial en El Salvador, anunció Nidia Díaz
Antonio Núñez, Consejero de la Embajada de Venezuela, junto a Nidia Diaz, Diputada del FMLN, durante la VI Cátedra Simon Bolivar. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Rusia abriría en octubre oficina comercial en El Salvador, anunció Nidia Díaz

Redacción Co Latino

Rusia abrirá en octubre una oficina de asuntos comerciales en El Salvador, viagra aseguró ayer la diputada suplente y secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, healing María Marta Valladares, más conocida por su seudónimo de guerra, Nidia Díaz. “Con Rusia tenemos relaciones comerciales, hay muchos proyectos en marcha y ellos van a abrir aquí, en este mes de octubre, la oficina de asuntos comerciales de Rusia; no totalmente una embajada, pero sí ya una oficina de comercio”, manifestó la dirigente efemelenista durante la VI cátedra Simón Bolívar que se desarrolla en la Universidad de El Salvador.

La parlamentaria manifestó que se tiene avanzado, además, el proceso de acercamiento comercial con China Popular, el cual también se vería concretado en pocos días.

“Sobre las relaciones comerciales con Rusia y China, se ha comenzado un proceso con China, de establecimiento de relaciones comerciales y aparte, este mes que viene, se va a crear la cámara de comercio El Salvador-China y en diciembre se va a hacer en China”. El gobierno también está avanzando en el establecimiento de relaciones comerciales en Panamá y República Dominicana, además de haberse iniciado esfuerzos de ese tipo en Honduras, según la parlamentaria. “Necesitamos ser un poco más audaces”, dijo Díaz.

Solidaridad El Salvador-Venezuela

Además de los anuncios, Díaz se refirió durante la ponencia a los lazos de hermandad entre El Salvador y Venezuela, y a las luchas independentistas de los pueblos centroamericanos y suramericanos del siglo XIX que tuvieron a Simón Bolívar como uno de los principales símbolos de heroísmo e inspiración. “El caraqueño Simón Bolívar era como el ejemplo de nuestras luchas y luchando por la patria grande miles de personas, de pueblos, se jugaron la vida y su destino, y aquí también nuestro héroe Anastacio Aquino, contra las autoridades criollas de acá”, dijo la ex-comandante guerrillera durante la cátedra. Díaz también recordó las luchas del general Francisco Morazán en Centroamérica y su decisión de tomar a El Salvador como su base de apoyo para su proyecto unificador de las provincias centroamericanas.

“El buscó El Salvador, precisamente por ser un país solidario y su ejército, principalmente fue constituido por salvadoreños, y precisamente cuando él muere dice que lo entierren en El Salvador, y dejó un legado a la juventud para que tomara siempre la bandera de la independencia por la autodeterminación”, afirmó la legisladora de izquierda. Sobre la historia del revolucionario Agustín Farabundo Martí, Valladares destacó el legado internacionalista y anti imperialista del dirigente comunista, fusilado en enero de 1932. “Va con Augusto César Sandino (Nicaragua) donde concurren también internacionalistas de otros pueblos, y en esas misiones de Sandino, él va a México y lo delega Sandino a Venezuela a entrevistarse también con otros revolucionarios”, relata Díaz. Esta faceta internacionalista de Martí quedará plasmada en la historia cuando se une al ejército de Sandino que se enfrentó a tropas mercenarias de los Estados Unidos que invadieron Nicaragua, a principios del siglo XX.

“Cuando fue a luchar Farabundo con Sandino fue contra la ocupación norteamericana y ese pueblo luchó junto a otro pueblo en Nicaragua, hasta que sacaron a los norteamericanos”, dijo la efemelenista.

En esa lucha de los revolucionarios centroamericanos liderados por Sandino también estuvo la solidaridad venezolana, de acuerdo a la ex guerrillera. Luego de la segunda guerra mundial (1939-1945), afirmó Díaz, la consolidación del imperialismo norteamericano trajo renovadas amenazas para los países de América Latina, donde los Estados Unidos han mantenido una permanente estrategia de control y sometimiento.

“América Latina y Centroamérica eran vistos por el imperio como el traspatio, posiciones de poder y empezaron a desarrollar las bases militares y también se dio la ingerencia en nuestros pueblos, y fue precisamente la ingerencia norteamericana un actor o causa de nuestra lucha de liberación nacional que culmina en una guerra civil”, recordó. Pero, para Díaz, la ingerencia de Estados Unidos persiste y una de las luchas que han marcado el fin del siglo XX y principios del XXI ha sido la derrota del Acuerdo del Libre Comercio para Las Américas (ALCA), considerado por varios países y gobiernos de la región como un proyecto expansionista a través del libre mercado. “Ya el ALCA, la Iniciativa para Las Américas, aunque intente Estados Unidos reunir, quizás solo se queda en reuniones de intercambios, pero no pueden tomar acuerdos que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y los recursos de los pueblos”, afirmó. La dirigente recordó que hay amenazas latentes contra los gobiernos progresistas de la región y que nuevas modalidades anti democráticas como los golpes suaves, donde se utilizan otros poderes del Estado como el constitucional y el legislativo, han sido implementados.

“Incluso, gobiernos que tomaron posiciones de izquierda, como el caso hondureño, fueron derrotados; la nueva forma: los golpes suaves, el caso de Paraguay” En estas acciones desestabilizadoras no ha estado ausente el gobierno de los Estados Unidos y grandes empresas transnacionales, sostuvo. “Toda la desestabilización del imperialismo hacia Venezuela, en este momento, es en esa dirección los recursos, ser dueños de esos recursos y hacer más poderoso al capitalismo”, advirtió Díaz.

La parlamentaria dijo que El Salvador respalda una serie de reivindicaciones justas a nivel mundial, entre las que mencionó la petición de Venezuela para ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También apoya la lucha contra el calentamiento global, que exige como punto central, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero especialmente de parte de los países desarrollados. Añadió que con la figura de  Hugo Chávez comenzó en 1998 el movimiento hacia la creación de un mundo multipolar y la lucha contra el imperio norteamericano, donde hay pesos y contra pesos en contra de la ingerencia de Los Estados Unidos. “La tarea de la construcción de un mundo multipolar, multicéntrico, la lucha por la autodeterminación de los pueblos… todo eso va unificando”, definió.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …