Página de inicio » Nacionales » Centroamérica trabaja en mayor bioseguridad de comercio para ingresar a más mercados
Representantes de México, Centroamérica y la República Dominicana, trabajan en mayor bioseguridad de comercio con el fin de ingresar a uñas mercados. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Centroamérica trabaja en mayor bioseguridad de comercio para ingresar a más mercados

@DiarioCoLatino

Representantes de los países de la región (México, Centroamérica y la República Dominicana), participaron en un encuentro que agrupa a expertos en bioseguridad del Pacífico, con el objetivo de coordinar actividades de cooperación entre entes reguladores de cuarentena, en torno a los riesgos asociados al intercambio comercial entre países.

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura y Recursos Acuáticos del Gobierno de Australia.

“La bioseguridad en el comercio permitirá que la logística y el creciente flujo comercial, entre países que sean aliados de la seguridad agropecuaria y no una amenaza; estamos convencidos que adoptando conceptos como el de la bioseguridad, Panamá y los demás países de América Latina sumarán una nueva ventaja, con la que multiplicará su competitividad en el mundo”, precisó el ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Eduardo Carles.

A la reunión asistieron delegados de Australia, Cambodia, Chile, Fiji, India, Indonesia, Laos, Filipinas, Tailandia, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Corea, Taiwán, Vietnam, entre otros.

Además, el OIRSA participó junto a los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria de sus nueve países miembros (México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana).

El Instituto de Comunicación Biológica Argentino Americano (ICBBA), pretende facilitar y promover el intercambio, de información entre las agencias de los distintos países, con un enfoque de desarrollar, implementar y mantener medidas de bioseguridad para la carga comercial entre los Estados.

“Estamos muy entusiasmados de realizar esta reunión global por primera vez en América Central. Con OIRSA venimos colaborando desde 2013, en base a la Acreditación de la Norma Australiana de Fumigación, una de las más estrictas del mundo”, precisó Nathan Reid, director de asociaciones estratégicas del Departamento de Agricultura de Australia.

Reid sostuvo que de esta manera se fortalece la capacidad de los Gobiernos, en realizar tratamientos cuarentenarios para que sus productos puedan ingresar a más mercados. Algunos temas abordados durante la reunión fueron: la identificación de riesgos emergentes de bioseguridad, vulnerabilidades e innovaciones; el manejo del riesgo de bioseguridad en el e-commerce; y nuevas alternativas de tratamientos cuarentenarios en la industria.

Durante el evento se expuso sobre la marca país Panamá Exporta, una iniciativa dirigida a promocionar una cultura exportadora basada en altos estándares de calidad. Esto para incrementar las exportaciones a través del suministro de información comercial, la formulación de estudios e inteligencias de mercado, la identificación de la oferta exportable, así como de nichos de mercado.

“Estamos construyendo una cultura de exportación en nuestro país, bajo un sello de garantía, excelencia y calidad, que represente a nuestro país en todo el mundo”, aseveró el titular del MIDA.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …