Página de inicio » Nacionales » Centro Oftalmológico Nacional contará con nuevo puesto quirúrgico
Carlos Rafael Zamora, embajador de Cuba en el país, y Violeta Menjívar, ministra de Salud, intercambian carpetas firmadas para modificar convenio de funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional, en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Centro Oftalmológico Nacional contará con nuevo puesto quirúrgico

Oscar López
@OscarCoLatino

La ministra de Salud Violeta Menjívar, junto al embajador de Cuba acreditado en el país Carlos Rafael Zamora, informaron sobre una adenda al convenio suscrito en 2015, con el objetivo de que el Centro Oftalmológico Nacional cuente con un segundo puesto quirúrgico.

El objetivo es atender a un mayor número de pacientes que consultan por padecimientos oculares. En el Centro Oftalmológico que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente, se atienden padecimientos oculares, principalmente cataratas, pterigión y retina.

“Vamos a atender a miles de usuarios porque les vamos a aumentar la capacidad instalada al Centro Oftalmológico; vamos a crear un segundo puesto quirúrgico para salir con la lista de espera que todavía tenemos, a pesar de que hemos hecho miles de intervenciones”, aseguró Menjívar.

Con el funcionamiento del nuevo puesto quirúrgico se espera llegar a unas 2 mil 500 intervenciones anuales.

Al respecto, el embajador de Cuba mencionó que el Centro Oftalmológico atiende un promedio de 6 mil cirugías anuales; “sin embargo, esto no alcanza para resolver todas las necesidades y requerimientos de la población salvadoreña”, dijo.

El diplomático indicó que un segundo puesto quirúrgico implica duplicar el número de operaciones de cataratas, con las que se benefició a más de 5 mil personas desde que se instaló el centro para atender padecimientos oculares.

“Esto tiene un significado humano muy grande y muy serio, porque muchas de estas personas son de más de 60 años; una persona adulta mayor que perdió la vista hace muchos años, cuando usted le opera y esa persona ve la luz de nuevo y es capaz de leer, de ver su televisión, de hacer la vida normal, eso tiene un significado personal, familiar y psicológico”, externó Zamora.

En abril de 2018, el MINSAL solicitó al Gobierno cubano la ampliación del convenio de cooperación, con el objetivo de incrementar la capacidad del Centro Oftalmológico Nacional. “De eso salió este segundo puesto quirúrgico. Con el nuevo puesto quirúrgico va a desaparecer la lista de espera”, externó la funcionaria.

Menjívar informó que, desde mayo 2015 hasta septiembre 2018, se realizaron 118 mil 433 evaluaciones a usuarios del Centro Oftalmológico Nacional. De ellos, se determinó que 19 mil 470 necesitaban cirugía.

La funcionaria explicó que el equipo para el nuevo puesto quirúrgico fue adquirido mediante cooperación, con dicho mecanismo se obtuvo el microscopio oftalmológico, necesario para realizar los procedimientos oculares.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …