Página de inicio » Nacionales » CENTA realiza día de campo para caficultores de La Palma, Chalatenango
CENTA-CAFÉ realizó un día de campo para caficultores de la zona de La Palma, Chalatenango, con la finalidad de intercambiar experiencias, conocimientos, actualizar información y orientar sobre los productos a aplicar en la finca. En la actividad se desarrollaron diversos temas como la fertilización orgánica, fertilidad del suelo cafetalero para un buen desarrollo. Foto Diario Co Latino.

CENTA realiza día de campo para caficultores de La Palma, Chalatenango

@caricheop

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó un día de campo para los caficultores de La Palma, en Chalatenango, con el objetivo de  intercambiar conocimientos, actualizar información y orientar sobre los productos a aplicar en la finca.

“Este es un día de campo un poco diferente a  los realizados anteriormente que eran de recorrido en finca, en este caso por las condiciones de la caficultura en La Palma, decidimos hacerla como una especie de feria de caficultor para que den a conocer a los visitantes algunos conocimientos en cuanto a fertilidad, renovación de cafetales”, explicó José Napoleón Irigoyen, supervisor regional de la Gerencia. En la actividad se destinó un espacio para que los caficultores de la zona contaran sus experiencias en el proceso de cultivo y de comercialización del café, a manera de motivar al resto, para continuar el trabajo de las fincas y que el incentivo sea de productor a productor. Carlos Murcia, caficultor de La Palma y expositor en el evento, comentó “quiero agradecer al Gobierno por enviar técnicos especializados como CENTA – CAFÉ, que están siendo capacitados constantemente y de esa manera cada productor del departamento de Chalatenango y de todo el país, está recibiendo los conocimientos frescos  de como producir café de mejor calidad con resistencia a enfermedades y plagas en especial con estos días de campo que el productor puede intercambiar conocimientos y conocer los productos de punta que se pueden aplicar para el control de plagas”. Los caficultores, expusieron temas con énfasis en el valor agregado de la comercialización que se le da al café. Explicaron sobre la transformación que le hacen al café de uva a pergamino seco en la parte alta de Chalatenango, ofertando así a los compradores un pergamino procesado.

También, explicaron que este es un trabajo con los núcleos familiares, esto ayuda a que la integración familiar con trabajos permanentes durante todo el año.

Casa de productores

El departamento de Chalatenango produce aproximadamente 45 mil quintales de café, entre los 10 municipios que son productores de las variedades de borbón, pacamara, pacas y otras variedades resistentes que se están introduciendo en el parque cafetalero. Érica Yamileth Castaneda, productora de café en el municipio de Citalá, Chalatenango, comentó:  “me siento contenta de lo que han hecho este día para aprender muchas cosas que uno deja pasar por alto, por ejemplo, el cambio climático que afecta la caficultura y todo tipo de agricultura, si tenemos perdidas no hay ingresos al hogar y eso es lo que estamos aprendiendo, como trabajar para hacer producir mejor el café”

El día de campo estuvo distribuido en 6 estaciones donde desarrollaron diversos temas como la fertilización orgánica, fertilidad del suelo cafetalero para un buen desarrollo, experiencias de los caficultores de La Palma y Plan Trifinio, renovación de cafetales, asociatividad, entre otros temas que se desarrollaron en coordinación con CLUSA internacional. Además, en las estaciones  se contó con temas complementarios entre el uso y aplicación de productos orgánicos con la participación de técnicos de CLUSA (Liga de Cooperativa de Los Estados Unidos de América) en la primera estación, la experiencia de los caficultores de la zona y el manejo integral en la finca que realizaron los técnicos de CENTA – CAFÉ en el resto de las estaciones y que paralelamente llevarán a mejorar la finca y obtener mejor producción. Con esta actividad se cierran las giras y días de campo que la Gerencia de CENTA-Café había programado a nivel nacional, ya que pronto iniciaran la entrega de fungicidas para el combate de la roya y luego pasaran a la entrega de las plantas con resistencia a esa enfermedad.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …