Página de inicio » Nacionales » Agua y letrinas para 348 familias en Tutultepeque, Nejapa
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al presidente de ANDA Marco Fortín y representantes de Industrias La Constancia inauguran el proyecto de agua potable en el cantón Tutultepeque, Nejapa. Foto Diario Co Latino / Yancy Zepeda.

Agua y letrinas para 348 familias en Tutultepeque, Nejapa

@yanzepeda

No había un carnaval y tampoco sonaron los cohetes de vara, pero había alegraría en el cantón Tetulpeque de Nejapa, que desde ayer cuenta con acceso a agua potable y saneamiento. El proyecto que beneficiará a 1, 897 personas, fue ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), junto a Industrias La Constancia (ILC), gracias a un convenio firmado en febrero pasado.

“Hoy es el día cero, hoy es el día en que todos estamos contentos porque tenemos agua. El proyecto de agua que tanto ansiaba este pueblo se nos ha hecho realidad y es para ustedes de Tutultepeque”, dijo el Alcalde de Nejapa, Sergio Bladimir Quijada.

El jefe edilicio dijo que el proyecto se ha venido formulando desde hace dos años conjuntamente con ILC y se realizaron estudios de parte de ANDA y de la alcaldía, por lo que se sienten orgullosos de poder contribuir grandemente a este esfuerzo que se ha hecho real.

La obra fue ejecutada en los meses de marzo a abril del presente año con la instalación de 11 kilómetros de tubería y la construcción de 348 letrinas. Las comunidades beneficiadas de dicho cantón son: Casco de La Hacienda, El Gramal, El Pozo, El Puerto, La Escuela, Ceiba Rosales y El Chirrinal.

Mario Guzmán, habitante de la comunidad el Chirrinal, agradeció a Dios y a los encargados del proyecto por darles el privilegio de tener el vital líquido, limpio y sano. “Muchos de acá de Tutultepeque tenemos carretillas y bueyecitos, y había veces de que salíamos a las siete de la noche a traer unas dos barriladas del río Guaza, río sucio donde están unas pilas y de ahí tomábamos agua”, expresó.

El Vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Oscar Ortiz, hizo énfasis en que se ha hecho una inversión compartida entre el sector público y el sector privado de más de un millón de dólares, para beneficiar a cada una de las familias que habitan en dicho sector.

La inversión total del proyecto fue de $1,024,552.17, lo aportado por parte de ANDA fue de $29, 553.02 y lo de ILC de $994,999.15. El convenio fue suscrito, hace tres meses, por el presidente de ANDA, Marco Fortín y el presidente de ILC, Rafael Álvarez.

Además, como parte de las gestiones se cuenta con un componente de educación con el objetivo de sensibilizar a las población sobre la importancia del buen uso del agua potable, de las letrinas y de incluso como obtener abono orgánico para sus plantaciones.

Este trabajo ya finalizado es el cumplimiento de la promesa hecha a las comunidades de Nejapa en marzo de 2015 por el actual gobierno de El Salvador. Puesto que, se pretendía ampliar la red de distribución y llevar el recurso hídrico a dichas comunidades, a través de ANDA y con el apoyo de la empresa privada para demostrar las buenas relaciones con el sector en beneficio de los más necesitados.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …