Página de inicio » Nacionales » CD interpone recurso de revisión por cancelación ante el TSE
Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD). Foto Diario Co Latino/archivo.

CD interpone recurso de revisión por cancelación ante el TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El secretario general de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de revisión por la cancelación del partido, cuya resolución fue dada el pasado 25 de julio de 2018.

Martel confía en que prevalecerá la seguridad jurídica y el Estado de derecho, y afirmó que sigue siendo un diputado electo bajo la bandera del partido CD y no se declarará diputado independiente.

Aldo Álvarez, secretario de comunicaciones de CD, explicó que el recurso de revisión es el único que permite el Código Electoral ante una resolución definitiva y tiene que ser presentado dentro de las siguientes 24 horas, a fin de que los magistrados del TSE recapaciten sobre la decisión.

“Venimos a instar al Tribunal que deje sin efecto la sentencia de cancelación por violar derechos constitucionales, nosotros no tuvimos ninguna oportunidad de pronunciarnos sobre este evento, ellos simplemente sustituyeron una resolución por otra y dieron por bueno y válido todo el procedimiento de 2015 que ya estaba fenecido”, sostuvo Álvarez.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó mediante un comunicado que la cancelación de CD y otros tres partidos es consecuencia del dominio que la derecha tiene en las instituciones, por lo cual, es importante no repetir errores y comprender que lo más importante es impedir que los avances sociales y económicos logrados en el país sean revertidos por un gobierno de ARENA.

Asimismo, rechazó las versiones difundidas por diferentes medios digitales y en redes sociales que señalan al FMLN como responsable de la cancelación del CD, ya que el Frente no tienen magistrados en el TSE, “a la Sala le bastó una suposición aparente para separar de su cargo al magistrado Ulises Rivas, acusándolo de tener vínculos partidarios con nuestro partido”, se lee en el comunicado.

El FMLN expresó que el presidente del TSE Julio Olivo siempre ha actuado apegado al derecho, ya que la conducta de él ha sido siempre ejemplar, conforme a la ley y a la Constitución, y si la Sala y la derecha tuviera motivos, aunque sea aparentes, hubiese procedido hace mucho tiempo a inhabilitarlo de sus funciones.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …