Página de inicio » Nacionales » CCR encuentra anomalías en auditorías de Hospital El Salvador
El informe que ha elaborado el Ministerio de Obras Públicas está en la fase de borrador, por la construcción del Hospital El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía

CCR encuentra anomalías en auditorías de Hospital El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Corte de Cuentas de la República presentó su informe de labores de 2020 a la Asamblea Legislativa. Fue el presidente de dicha entidad, Roberto Antonio Anzora Quiroz, acompañado de la primera magistrada, María del Carmen Martínez y el segundo magistrado, Julio Guillermo Bendek, el encargado de presentarlo a los diputados. La CCR recibió 44,272,575 dólares en el presupuesto 2020, de los cuales ejecutaron $41,114,612.

Anzora dijo que en el campo de la fiscalización, la CCR y las oficinas regionales se ejecutaron 526 acciones de control de las cuales 108 corresponden a auditorías y 418 a exámenes especiales. “Asimismo se determinó un total de 1,584 hallazgos, de los cuales 151 son de carácter financiero, 122 de control interno y, 1,311 de cumplimiento legal”, explicó Anzora. De las acciones de control finalizadas, se determinaron montos patrimoniales por un valor de $42,473,685, de estos, $24,144,901 corresponden a exámenes especiales y $18,318,783 corresponden a auditorías.

También, realizó 74 peritajes de auditorías a requerimientos de instituciones del Gobierno Central, la Fiscalía General de la República y Tribunales del Órgano Judicial.

Auditorías en recursos COVID-19

El titular de la Corte de Cuentas señaló que la ejecución del plan de los fondos COVID-19 que aprobó la Corte de Cuentas avanza “satisfactoriamente”. Anzora sostuvo que todas las acciones de control están en una fase de análisis de respuesta de la administración a los borradores de informe, es decir, que están a próximos días de emitir los informes definitivos de auditoría.

En cuanto al FODES

En el caso del FODES que lleva casi diez meses de retraso, Anzora comentó que ya se habían comunicado los informes a las personas relacionadas en el Ministerio de Hacienda, y dichos informes también ya fueron enviados al área jurisdiccional de la CCR para que sean de conocimiento de los jueces de primera instancia, quienes continuarán con el juicio de cuentas respectivo de acuerdo con las valoraciones y a los análisis que ellos hagan.

En dichos informes, Anzora dijo que contienen hallazgos que “potencialmente” puedan estar bajo el análisis de responsabilidades de carácter administrativos, sin embargo, “los jueces de primera instancia tienen independencia y serán ellos quienes hagan las valoraciones respectivas de esos informes de evidencias que han agregado los auditores”, expuso.

Dos procesos más al MAG

El ente fiscalizador sumó dos procesos de auditorías al Ministerio de Agricultura y Ganadería por la adquisición y distribución de las canastas alimentarias y paquetes agrícolas, que, dicho sea de paso, también podría ir a juicio de cuentas. “Esos informes definitivos ya fueron comunicados a todas las autoridades para que sean incorporados a juicios de cuenta de los cuales están a cargo, los jueces de primera instancia”, recalcó Anzora.

Hospital El Salvador con 63 hallazgos

También comentó que el informe que ha elaborado el Ministerio de Obras Públicas está en la fase de borrador, por la construcción del Hospital El Salvador. “En ese caso se han reportado 63 condiciones preliminares”, expuso el presidente de la CCR.

El titular de la CCR no quiso ahondar en este tema, sin embargo, aseguró que se le está brindando toda la facilidad al ministro de Obras Públicas para que den las respuestas y los argumentos para que los auditores la analicen y lleguen a las conclusiones si esto se desvanece o confirma.

Según informó Roberto Anzora, han recibido solicitudes de prórrogas de parte del ministro de Obras Públicas para dar respuesta.

“En primer lugar, se le dio una prórroga de 10 días, luego pidió una prórroga de 20 días hábiles, la cual se le ha proporcionado a fin de garantizarle su derecho de defensa y que tenga la oportunidad (…) de dar las respuestas y evidencias necesarias a fin de que rinda cuentas de los fondos que está administrando de ese proyecto”, comentó Anzora.

Por ahora, la entidad fiscalizadora aseguró que en los próximos días podría presentar el informe definitivo sobre el manejo de los recursos durante la pandemia de la COVID-19.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …