Página de inicio » Nacionales » “Caso Santa Marta-ADES” vulnera fundamentos a la libertad de prensa y derecho de información
El Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo (UES) señala lo que consideran una “clara restricción al ejercicio periodístico y una flagrante violación al derecho ciudadano a informarse sobre la reserva del caso de los detenidos de Santa Marta. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Caso Santa Marta-ADES” vulnera fundamentos a la libertad de prensa y derecho de información

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

A un mes y 15 días de la captura de cinco defensores ambientalistas de ADES-Santa Marta, la página oficial de la organización compartió el pronunciamiento del Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), en referencia a la reserva total del caso, porque se han vulnerado la “libertad de prensa” y el “derecho de información”.

Los líderes comunitarios: Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas. Y los directivos de ADES: Teodoro Antonio Pacheco (director) y Saúl Agustín Rivas (jurídico), se encuentran aún a la espera de la resolución del sistema judicial nacional, ante la apelación presentada por su abogado defensor ante la Cámara de lo Penal de Cojutepeque, y se está a la espera de un fallo a favor de los detenidos desde el 11 de enero pasado y que la Fiscalía ha pedido seis meses para su investigación.

El Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo (UES) señala lo que consideran una “clara restricción al ejercicio periodístico y una flagrante violación al derecho ciudadano a informarse”, por considerar que es pública y mucho más en procesos de justicia.

“La reserva impide a periodistas y medios de información sobre dichos caso a la población, lo cual se ve afecta en su derechos a conocer los aspectos relevantes del proceso judicial contra los líderes comunitarios”, señaló el Colectivo de Académicos.

“Los procesos judiciales sobre delitos cometidos durante el conflicto armado deben ser objeto de debate abierto, transparente y plural, pues tienen que ver con la memoria histórica, el conocimiento de la verdad, la aplicación de justicia, la reparación moral de las víctimas y la reconciliación nacional”, reitera.

Igualmente, hace ver que en ningún otro caso sobre “crímenes de guerra” tienen reserva, siendo solo el Caso Santa Marta y ADES, el único que se cierra totalmente a la prensa y, también a la opinión ciudadana.

“Dadas las dudas y señalamientos sobre supuestas falta de pruebas y posibles objetivos ajenos al conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia, planteadas por personas y organizaciones cercanas al caso, la mejor forma de transparentar el proceso es eliminar la reserva de la información”, asegura.

Ante estos señalamientos, el Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) demandó de la Fiscalía General de la República y los tribunales de justicia que se encuentran vinculados al Caso Santa y ADES, “ser consecuentes con los principios de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas” en este y otros casos relevantes que deben contar con el conocimiento de la población y objetos de discusión abierta, pública, plural e incluyente agregaron.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …