Página de inicio » Nacionales » Caso de feminicidio de Fernanda Nájera pasa a Vista Pública
Fernanda Nájera, su cass pasa a Vista Pública, luego de que la juez de instrucción consideró que existen suficientes elementos de un feminicidio por parte de su compañero y padre de su hijo. Foto Diario CoLatino /cortesía Colectiva Feminista 

Caso de feminicidio de Fernanda Nájera pasa a Vista Pública

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Me siento muy satisfecha, valió la pena la espera de tres años y medio para llegar a esta resolución judicial”, dijo María de los Angeles Quezada, madre de Fernanda Nájera, luego de la decisión de la jueza de pasar a la etapa de Vista Pública para el imputado y sus cómplices.

El feminicidio de Fernanda Nájera ocurrió el 31 de enero de 2019, luego que el padre de su hijo, Alejandro Castillo Murga, la citara para hablar sobre una vida en común y la promesa de vivir juntos, que luego terminó con su asesinato y el abandono de su hijo de dos años, -en ese entonces- y que fue rescatado por unos campesinos en un cafetal.

La abogada, representante de la madre de la víctima, señaló que la Jueza de Instrucción del Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia de Santa Ana estableció “que se tenían los suficientes elementos para definir la existencia del delito, como también la posible participación de los procesados que se encuentran presentes”, indicó.

La Colectiva Feminista, y otras organizaciones de derechos humanos, celebró que el Caso de Fernanda Najera pasará a la siguiente etapa de Vista Pública. “Las organizaciones nos sentimos satisfechas de dar un paso más hacia la justicia para Fernanda”, señaló la abogada.

El testimonio de María de los Angeles Quezada, madre de Fernanda, fue que ese día el hechor Alejandro Castillo Murga la citó con la promesa que buscarían en Santa Ana un apartamento, y en cuestión de horas, cuando su familia trató de comunicarse con ella, ya no respondió a su teléfono móvil.

Fue dos días después que obtuvieron información en la delegación de la PNC, en Ataco, Ahuachapán, sobre el hallazgo de una joven asesinada con evidentes signos de tortura y un niño rescatado en un cafetal, cuando ambos padres de familia se dieron cuenta que se trataba de Fernanda y su hijo.

Las diligencias judiciales incluyeron una orden de captura internacional para Alejandro Castillo Murgas, que cuenta con una “difusión roja” que tiene en su poder Interpol, pero que no lo ha podido localizar en estos 3 años. La madre del fugitivo Edith del Carmen de Murgas, imputada en el proceso judicial por encubrimiento se determinó mediante una partida de defunción su deceso ocurrido 48 horas antes de la Vista Previa.

Asimismo, Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, novia del agresor, y el médico Roberto Arturo Valdivieso López, enfrentarán la Vista Pública, con medidas sustitutivas a la detención, considerados cómplices del crimen de la joven madre.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …