Página de inicio » Nacionales » Casi mil reos con enfermedades terminales quedarán en libertad
Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa aprobaron con 74 votos, la emisión de disposiciones transitorias de emergencia con las cuales se otorgará el beneficio de libertad condicional anticipada a personas con pena de prisión que tengan padecimientos crónicos o terminales. Foto Diario Co Latino.

Casi mil reos con enfermedades terminales quedarán en libertad

@elder_gomez_2

Cerca de mil reos adultos mayores y con enfermedades crónicas o terminales, search quedarán en libertad condicional gracias a un Decreto Transitorio aprobado el miércoles por la Asamblea Legislativa, en un intento por descongestionar las 19 cárceles salvadoreñas, que albergan a más de 33, 300 reclusos.

“No debe existir ningún temor (por la liberación de los reclusos), son personas que han tenido buen comportamiento”, aseguró el director de Centros Penales, Rodil Hernández, minutos después que los legisladores aprobaran el Decreto Transitorio.

“Es una medida que va a contribuir a reducir el hacinamiento carcelario”, explicó el funcionario, quien reveló que el número de reos que saldrán beneficiados con la disposición, fluctúa entre los 960 y 975 reclusos.

Hernández detalló que, según un censo realizado entre los reclusos, existen 180 personas con enfermedades terminales.

El legislador por el FMLN, Johalmo Cabrera, recordó que “hasta el mes de febrero de 2016, habían más de 33 mil personas privadas de libertad, entre las cuales, 24, 149 son personas con condena y 9,044 se encuentran a la espera de resolver su situación jurídica”.

Cabrera aseguró que las prisiones salvadoreñas tienen una “infraestructura (que) se encuentra desde hace más de una década con una sobrepoblación”.

El Decreto

“Este Decreto Transitorio tendrá la duración de un año y vale la pena aclarar que los beneficios no son para toda la población penitenciaria, son para aquellas personas que su sentencia no excede de ocho años, que hayan cumplido con un tercio de la pena impuesta y con otros requisitos que se exigen”, explicó el parlamentario por ARENA, Julio Fabián.

Fabián, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la instancia que aprobó inicialmente el Decreto Transitorio, recordó que en las prisiones salvadoreñas hay “muchos internos” con enfermedades crónicas o terminales, y por eso “hemos decidido dar esta oportunidad”.

“Es de humanidad que los reos con enfermedades terminales salgan a vivir sus últimos días con su familia”, espetó el parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín.

Lorenzo Rivas, legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), reiteró que “este Decreto beneficiará a personas con condenas no mayores de 8 años, (y) que hayan cumplido con un tercio de la pena impuesta y personas enfermedades terminales”.

Que se incluya en Ley

El parlamentario por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, propuso al pleno que el Decreto Transitorio, aprobado año con año por los legisladores de la Asamblea Legislativa, “se vuelva un artículo permanente en la Ley Penitenciaria del país”.

“Todos los años – recordó Almendariz -, hay personas que cumplen con este requisito y dejan de ser un problema para la sociedad, ellos son merecedores de este beneficio”.

Ministro de Hacienda

Por otra parte, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó el miércoles al Pleno Legislativo un informe del estado actual del Presupuesto 2015, la situación del Tesoro Público y el Patrimonio Fiscal del Estado.

El funcionario aseguró a los legisladores que el informe “es apegado” a la Ley Orgánica de la Situación Financiera del Estado, tras afirmar los gastos de las instituciones del Estado “reflejan el compromiso de las instituciones de cumplir con responsabilidad las metas, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del país”. “Los ingresos totales del gobierno ascienden a $ 4, 400 millones, de los cuales $ 4 millones corresponden a ingresos corrientes, $ 22 millones son transferencias para capital y $ 160 millones a contribuciones especiales y, $ 209 millones, fueron destinados a desembolsos de préstamos extranjeros”, detalló el funcionario.

Entre los sectores sociales y productivos beneficiados, detalló Cáceres, se encuentran el de Educación, Agricultura, Seguridad Pública y Salud.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …