Página de inicio » Nacionales » Muyshondt y Ruano comparecen ante la Fiscalía por reunión con pandillas  
Ernesto Muyshondt, diputado de Alianza Republicana Nacionalista ARENA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Muyshondt y Ruano comparecen ante la Fiscalía por reunión con pandillas  

@JoakinSalazar

Salvador Ruano, pills Alcalde de Ilopango, sales se presentó este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR), la que inició una investigación por la reunión sostenida por el edil y el diputado Ernesto Muyshondt, con miembros de pandillas.

Ruano dejó atrás todos los señalamientos contra la dirigencia de ARENA, por el poco apoyo recibido para él y para Ernesto Muyshondt, luego de las reuniones sostenidas con los cabecillas de las pandillas, para conseguir voto en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014.

“Yo considero que mi partido tiene todo el derecho de sentar su posición, yo los respeto, el día sábado hablé  con autoridades de mi partido”, dijo con total tranquilidad, a quienes días atrás los llamó “Aves de Rapiña” y  “cobardes”.

 Ruano, al ser cuestionado por el cambio de actitud y aptitud, por un supuesto llamado de atención del Presidente del COENA, Jorge Velado, dijo: “A mi nadie me pide callar y hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

 Ambos dirigentes de ARENA sentaron la misma posición antes y después de compadecer ante Fiscalía, y no quisieron abordar el tema de su reunión con voceros y lideres de pandillas, con quienes habrían negociado votos para la elección presidencial, tal como queda claro en vídeo que está colgado en varias plataformas de internet.

Sobre su presencia en  la Fiscalía General de la República, ambos dirigentes de ARENA afirmaron que  fueron citados en calidad de “entrevistados”, por su reunión con los cabecillas de las pandillas, tras el aviso interpuesto por el Grupo Parlamentario del FMLN.

“He aportado lo que ustedes ya conocen, en ese sentido hemos sido claros y transparente, Salvador Ruano da por cerrado esta situación”, expresó el alcalde, quien fue el responsable de buscar los contactos con las pandillas.

Muyshondt, por su parte, afirmó: “Estoy en calidad de entrevistado, todos conocen el caso por el que vine, yo  me he puesto a disposición de la FGR y estoy dispuesto a venir si de nuevo me hablan”.

El alcalde Ruano agregó:  “yo esperaría que la verdad se conozca tarde o temprano,  no tenemos nada que ocultar”.

Ambos dirigentes tricolor afirmaron que no existe el cometimiento de un ilícito, pese a que se les ha denunciado de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por haber fraguado un plan con las pandillas para la obtención de votos a favor del entonces candidato Norman Quijano.

 En cuanto a un proceso interno en contra de ambos dirigentes, Muyshondt descartó esa posibilidad, y reiteró que cuenta con el apoyo de diversos sectores dentro y fuera del partido tricolor.

“En ARENA, lo que hay son diferentes opiniones, pero estoy a disposición del tribunal de Ética del partido, más de 80 alcaldes que me ha llamado, la inmensa mayoría de la bancada del partido me apoya”, dijo.

También, el diputado ve lejos que la Fiscalía General de la República solicite un desafuero, como diputado, para ser procesado por algún delito.

“No veo por asomo esa posibilidad, hay una investigación, pero no es en mi contra, es una investigación que es requerido hacer cuando hay un aviso”, explicó.

Al finalizar la jornada, los dos dirigentes de ARENA reiteraron que no han cometido ningún ilícito y defendieron la postura de que ellos detuvieron a las pandillas que presuntamente amenazaban a votantes, hecho que es contrario al video, donde claramente se aboga por votos a favor del partido de derecha ante “la gran cachimbiada” recibida en primera vuelta.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …