Página de inicio » Nacionales » “Cartel de Texis” irá a juicio por orden de juzgado
Detenidos ligados al cártel de Texistepeque, presentados en la División Antinarcóticos de la PNC. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Cartel de Texis” irá a juicio por orden de juzgado

@JoakinSalazar

Tras una larga jornada de 19 horas de trabajo, malady el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, decretó la apertura de juicio para imputados relacionados al cartel de “Texis”, por delitos relacionados al tráfico de drogas.

En total fueron 36 personas vinculadas al cartel de los cuales unos pasan a proceso de juicio y otros fueron sobreseídos, es decir, no continuaron un proceso condenatorio.

 El imputado Roberto Antonio Herrera Hernández, apodado como “El Burro”, se le decretó apertura a juicio por los delitos de tráfico ilícito, asociaciones delictivas y actos preparatorios proposición conspiración.

 Y es que a “el burro”, quien ya habia sido absuelto por el robo de carros, ahora es acusado por los delitos de trafico de drogas, dado que según informes, él lideraba la operación de traslado de drogas de Panamá a Guatemala.

 De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), las investigaciones en torno al caso del llamado popularmente el “Cartel de Texis”, se inician en el 2011, cuando se investigaba una organización criminal dedicada a la comercialización de droga, como es la venta, distribución y almacenamiento, en Santa Ana, la cual según la información era dirigida por Roberto Herrera “El Burro”.

 La FGR sostiene que durante la investigación determinó la complicidad de otras personas y que no era solo el narcomenudeo, sino que también existía traslado desde Pánamá hasta El Salvador y luego a Guatemala.

Fuentes judiciales informaron que la Jueza Lorena Rodríguez resolvió pasar a juicio a Boris Dostin Cienfuegos Sánchez, Camilio Roberto Méndez Guerra, Néstor Stanley Chacón León, Juan Antonio Ascencio Oliva,  y Mauricio Honer Fabricio Orellana, apodado “El Burrito”.

Los imputados son acusados por los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en perjuicio de la salud pública.

Erick Adolfo Barraza Galdámez será juzgado en la etapa de sentencia por los delitos de comercio ilegal y depósito de armas; mientras que Fernel Antonio Torres Grande se le decretó apertura a juicio por actos preparatorios proposición conspiración y asociaciones delictivas, además fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo por tráfico ilícito.

Manuel Antonio Ramos Magaña, apodado como “El Poroso”, irá a vista pública por tráfico ilícito y por actos preparatorios proposición conspiración y asociaciones delictivas fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo.

De similar forma, el imputado Juan Vicente Tobar Interiano enfrentará una vista pública por actos preparatorios proposición conspiración y asociaciones delictivas, mientras que fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo por tráfico ilícito.

También, Roberto Carlos Figueroa será juzgado en la etapa de sentencia por el delito de tráfico ilícito y un sobreseimiento definitivo por actos preparatorios proposición conspiración y asociaciones delictivas. Además, Jeovanni Zepeda fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo por tráfico ilícito y actos preparatorios proposición conspiración y asociaciones delictivas.

Tras las capturas en el año 2013, el cartel de Texistepeque, mejor conocido como “el Cartel de Texis” ha sido una de las estructuras del crimen organizado más grande desarticuladas en El Salvador, pese a que su modo de operar es considerado diferente, puesto que no es violento como otros carteles.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …