Página de inicio » Nacionales » Novedosa Ley contra Delitos Informáticos podría ser aprobada el jueves por congreso
Las Diputadas y Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, recibieron este martes al “Equipo Interinstitucional sobre la temática contra los delitos informáticos”, que presentó el Anteproyecto de Ley Especial. Foto Diario Co Latino.

Novedosa Ley contra Delitos Informáticos podría ser aprobada el jueves por congreso

@elder_gomez_4

La “Ley Especial contra Delitos Informáticos y Conexos” podría ser aprobada durante la Sesión Plenaria prevista para mañana, tadalafil jueves, thumb anunció el presidente la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, donde fue estudiado el anteproyecto, explicó Antonio Almendariz.

La nueva legislación, que contempla para los infractores, condenas de uno a 12 años de cárcel, “viene a castigar muchos delitos que ya se dan en el país, como el robo de tarjetas de créditos, robo de datos”, agregó Almendariz, quien consideró que  “a mi forma de ver, el día jueves debería pasar (al Pleno Legislativo)” para su aprobación.

En declaraciones a Diario Co Latino, Almendariz afirmó que la nueva legislación fue “revisada” por funcionarios de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), representantes de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, así como de las Operadoras Telefónicas destacadas en El Salvador.

“La Ley está completa, revisada, es salvadoreña y, al mismo tiempo, toma en cuenta todos aquellos términos cibernéticos del mundo”, subrayó el funcionario.

La nueva legislación, cuyo anteproyecto se encuentra en poder de Diario Co Latino, estipula que el “Delito Informático” se tipifica “cuando se haga uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, teniendo por objeto la realización de la conducta típica y antijurídica para la obtención, manipulación o perjuicio de la información”.

Además, la nueva legislación tiene previsto castigar de manera penal la pornografía infantil, de adolescentes y de adultos mayores, en todas sus modalidades, incluida la adquisición o posesión de material obsceno, a través de sistemas informáticos, incluso por medio de las redes sociales.

También  castigará penalmente los daños que se causen a Sistemas Informáticos, a las personas que ocupen éstos para vulnerar la Seguridad, fraudes informáticos, violaciones a la Seguridad del Sistema, el espionaje informático, hurto por medios informáticos, técnicas de denegación del servicio por servidores, así como a los desestabilizadores de Registros.

La Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos”, contempla sanciones penales a los que manipulen de manera fraudulenta tarjetas inteligentes o instrumentos similares, la obtención indebida de Bienes y Servicios por medio de éstas, así como la provisión indebida de esas prestaciones.

Penas por difusión de asuntos personales

También contempla penas a las personas o empresas que difundan, por cualquier medio informático, incluidas redes sociales, “información perjudicial… que cause perjuicio o dañe la dignidad, el honor, ponga en peligro la integridad física, moral  de una persona, será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

La nueva legislación estipula penas de doce años de prisión a quienes sin autorización, divulguen información al público, como contraseñas o códigos de accesos a sistemas o equipos y dispositivos informáticos, incluida para la Seguridad del Estado, “con el fin de lucrarse para sí mismo, para un tercero, para cometer un delito o para causar daño.

Además, la sustracción y transferencia de datos personales o de carácter confidencial por medio del uso de la tecnología de la información y comunicación, “violando sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, insertando o modificando los datos en perjuicio de un tercero”, será castigada con penas carcelarias que van entre los cuatro y ocho años.

El acoso a través de medios informáticos, incluidas las redes sociales, también será castigado hasta con cinco años de prisión, se señala en la nueva legislación.

Supernumerarios a ex diputados

Almendariz también anunció que los miembros de la instancia legislativa han pedido un informe al ministro de Justicia y Seguridad Pública, así como a su similar de Hacienda, Benito Lara y Carlos Cáceres, de manera respectiva, para saber si existe el personal suficiente y el dinero para que diputados salientes gocen de seguridad personal durante un año.

El legislador dijo que diputados de la GANA han pedido también que las medidas de seguridad sean extendidas a parlamentarios suplentes, que contarían con un custodio, mientras los congresistas propietarios, con dos.

No obstante, adelantó que “si no hay capacidad” económica del Estado para pagar a los futuros ex legisladores seguridad personal, “no se hace”.

Recompensas

El diputado por ARENA, Roberto d´Aubuisson, presentó el martes al congreso una moción para recompensar de manera económica a las personas que brinden información sobre “los más buscados”, mediante la creación de un la “Ley de Creación del Fondo para la Retribución o Recompensa de los Más Buscados”.

Además, otra iniciativa para que un porcentaje de los recursos económicos obtenidos mediante el decomiso de bienes a delincuentes, contemplados en la Ley de Extinción de Dominio, sean trasladados al Fondo para la Retribución o Recompensa de los Más Buscados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …