Página de inicio » Nacionales » Carretera a Comalapa: primera autopista inteligente de C.A.
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz participó en la inauguración de la iluminación del tramo de 12 km de la carretera que conecta a San Salvador con el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Carretera a Comalapa: primera autopista inteligente de C.A.

Con un avance del 33 % del proyecto total, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y el Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, entregaron este domingo 12 kilómetros de iluminación de la Carretera a Comalapa.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Previo a las celebraciones de Noche Buena, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, encendió el tramo de 12 kilómetros de iluminación de la carretera que conecta a San Salvador con el aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez.

“Este es un momento especial, es un regalo, para los miles y miles de personas que utilizan esta carretera, ya que a partir de hoy estos doce kilómetros quedarán totalmente habilitados. Esta es una contribución a la seguridad de los conductores, familias y los que hacen uso de esta importante ruta”, explicó Ortiz.

De igual manera, explicó que este es un primer tramo que se esta ejecutando, donde se están colocando 420 luminarias desde el Cristo de la Paz hasta el desvío de Santo Tomas, ya que desde el Cristo de la Paz hacia San Salvador le corresponde a la alcaldía capitalina.

En total el proyecto tendrá una inversión de $2.3 millones de dólares y corresponden a $25 mil para iluminación y un millón 3,75 mil para el sistema de video vigilancia.

El proyecto inició en septiembre de 2018 con la firma de los acuerdos y orden de compra , en octubre con el aprovisionamiento y logística de materiales. El proyecto tendrá una duración de 150 días y de acuerdo a lo programado concluirá en febrero de 2018.

Eliud Ayala, Ministro de Obras Públicas, aseguró que con esta iniciativa permitirá establecer a la Carretera a Comalapa, como la primera carretera principal de Centro América y la primera autopista inteligente.

El sistema de iluminación se instalará en los 40 kilómetros de carretera desde San Salvador hasta el aeropuerto internacional, contará con 1, 600 lámparas de 15 mil lumens. En cuanto al sistema de video seguridad se han colocado las primeras 12 cámaras de un total de 180 desde el sector Bienvenido a Casa al Paso del Jaguar, que es el punto de inicio.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …