Página de inicio » Mundo » Carnival se prepara para enviar cruceros a Cuba, en medio del deshielo

Carnival se prepara para enviar cruceros a Cuba, en medio del deshielo

Por Diego Urdaneta

Miami/AFP

La primera empresa mundial de cruceros, viagra la estadounidense Carnival, medicine espera comenzar a enviar barcos a Cuba a partir de mayo de 2016 tras recibir autorización de Washington, generic un paso más en la normalización de las relaciones bilaterales.

Los viajes de una semana de duración, que aún deben recibir autorización de La Habana, buscan promover los intercambios culturales, artísticos y humanitarios entre estadounidenses y cubanos, indicó en un comunicado Carnival, con sede en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

El anuncio se produce en medio del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos iniciado en diciembre pasado tras medio siglo de enemistad, y a pocos días de que ambas naciones acordaran el restablecimiento de relaciones y la reapertura de sus respectivas embajadas a partir del 20 de julio.

Esta sería la primera vez que un crucero viajaría de Estados Unidos a Cuba, separados por 150 km de mar, desde que ambos países rompieron las relaciones en 1961.

«Estamos emocionados por haber recibido la aprobación estadounidense, lo que es el primer paso para llevar pasajeros a Cuba, dentro de las doce categorías existentes bajo las cuales se autorizan los viajes» de estadounidenses a Cuba, dijo el presidente de Carnival, Arnold Donald.

«Sabemos que hay una fuerte demanda de viajeros que quieren sumergirse en la cultura cubana, así que esta es una oportunidad histórica que nos permitirá brindar la posibilidad a más personas de tener contacto con la sociedad cubana», señaló Donald.

Bajo las leyes estadounidenses y el vigente embargo económico a la isla de régimen comunista, el turismo sigue estando prohibido para los norteamericanos, que solo pueden viajar si entran dentro de una de las doce categorías, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

Como parte del deshielo, Washington anunció en enero que los estadounidenses que cumplan con las categorías no necesitan una licencia especial del gobierno para ir a la isla caribeña, lo que facilita los viajes.

Carnival dijo que recibió los permisos para realizar su crucero de los Departamentos estadounidenses del Tesoro y de Comercio.

A Cuba por mar

Media decena de empresas en Florida recibieron en mayo pasado autorización para realizar viajes en ferry con pasajeros entre ambos países, algo que desean concretar en los próximos meses, a pesar de que aún deben cumplir varios requisitos, entre ellos recibir los permisos de La Habana.

Hasta ahora, compañías aéreas de vuelos fletados son las únicas que realizan el viaje directo de Estados Unidos a Cuba.

Carnival zarpará a Cuba desde Miami bajo una nueva empresa que creó recientemente, Fathom, que pretende realizar cruceros con personas que buscan realizar actividades educativas y culturales con las comunidades que visiten, y que empezará a funcionar en abril de 2016 con destinos en República Dominicana.

Para la ruta utilizará el MV Adonia, con capacidad para 710 pasajeros, un barco de reducida capacidad para los estándares de la industria.

Carnival indicó que comenzará a aceptar depósitos reembolsables para el crucero de una semana a Cuba, que tendrá un costo a partir de 2.290 dólares por persona.

Unos 100.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2014 y las autoridades cubanas esperan que la cifra aumente.

Las empresas estadounidenses ávidas por entrar al mercado de la isla advierten no obstante de la falta de infraestructura en Cuba para manejar un aumento masivo de visitantes.

En 2014 Cuba recibió un récord de 3 millones de turistas para unos ingresos de 2.600 millones de dólares.ç

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …