Página de inicio » Mundo » Presidente Maduro revisará  relaciones diplomáticas con Guyana

Presidente Maduro revisará  relaciones diplomáticas con Guyana

Lucia Berbeo*

El presidente de  Venezuela, order Nicolás Maduro, no rx solicitó a la jefa de la diplomacia de su país revisar de forma integral las relaciones con Guyana, además llamó  a consulta a la embajadora  de esa nación, Reyna Margarita Arratia, y solicitó reducir el tamaño del personal de esa sede diplomática.

Desde el Parlamento y en compañía del tren ejecutivo, el dignatario manifestó que implementará un conjunto de acciones, el cual busca “el cauce de reorientación y por eso he decidido llamar a consultas a la embajadora de la República de Guyana. Reducir nuestro personal de la embajada y una revisión integral de las relaciones diplomáticas con ese país por parte de la Canciller”.

Al tiempo dijo que “no está de más decir nuestro voto de amistad, respecto sincero a todo el pueblo de la República de Guyana”.

En cadena de radio y televisión, el mandatario sudamericano nuevamente criticó el discurso de su par guyanés, David Granger, quien manifestó recientemente ante la apertura de la 36 cumbre de Caricom, que ante sus reclamos territoriales sobre aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo, Venezuela se ha convertido en «un mono en la espalda» de su país.

Por lo que el dignatario Maduro consideró que es provocador, pues “sabe usar el lenguaje para ofender, herir y para manchar”.

Ante esa situación el Ejecutivo Nacional ha realizado diversos esfuerzos, sin embargo “la agresión lo que ha hecho es incrementarse”, es por ello, que decidió acciones políticas y diplomáticas para detener “la provocación y buscar un punto de reorientación con el gobierno de Guyana”.

En tal sentido, el gobierno bolivariano  acudirá a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para “dar esta batalla por la paz y la soberanía del país vamos a acudir a todos los organismos ya hemos activados algunos de ellos”, puntualizó Maduro.

En su alocución también  ratificó que el reclamo del Esequibo, cuyas vías están establecidas en el Acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, es irrenunciable para la nación caribeña.

“Que nadie piense que Venezuela va a renunciar a su justo derecho a recuperar el Esequibo. Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo», dijo durante su exposición  sobre  el alcance del diferendo sobre el Esequibo y sobre el Acuerdo de Ginebra.

El convenio que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 y posteriormente publicado dos meses después  en la Gaceta Oficial de ese mismo año, establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

Entre algunas  normativas contempla que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica.

Actualmente, el Presidente Maduro denunció que este Acuerdo ha sido violado por el gobierno de Guyana, atizado por las recientes operaciones de extracción que inició la compañía estadounidense Exxon Mobil en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la cuenca entre Guyana y Surinam.

 «El Gobierno de Guyana ha llegado al extremo de desconocer el Acuerdo de Ginebra», suscrito para la canalización pacífica, civilizada y diplomático del diferendo, por lo que sentenció que «nadie se va a burlar de los derechos de Venezuela. No podemos permitirlo», concluyó Maduro.

*La autora es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …