Página de inicio » Mundo » El presidente peruano invita a empresas españolas a invertir en su país

El presidente peruano invita a empresas españolas a invertir en su país

Por Gabriel Rubio-Girón

Madrid/AFP

El presidente peruano, cialis Ollanta Humala, view invitó este martes a los empresarios españoles a invertir en su país, salve al inicio de una visita de Estado, en la que se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI.

En Perú, trabajan ya unas 300 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y «mi llamado es que el resto de Pymes se atrevan a venir al Perú, así como han venido las grandes empresas españolas», dijo Humala, durante un foro con empresarios españoles, en el que resaltó la seguridad jurídica y la estabilidad del país andino.

«Perú se consolida como una nación que genera confianza, predictibilidad, es decir, que cumplimos lo que firmamos», afirmó el mandatario peruano en la sede de la poderosa patronal española CEOE.

España es el primer inversor en Perú con una inversión «acumulada cercana a los 4.500 millones de euros», destacó el presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas Españolas (Cepyme), Antonio Garamendi, en ese mismo foro.

Las inversiones se concentran principalmente en sectores como telecomunicaciones, energía, finanzas o hidrocarburos, entre otros.

Ambos países tienen también importantes intercambios comerciales siendo España el primer cliente europeo de Perú «con un volumen superior a los 4.900 millones de euros» y su segundo mayor proveedor europeo «con un volumen cercano a los 6.300 millones de euros», según Garamendi.

Las empresas españolas están asimismo interesadas en el acceso que supone Perú a mercados cubiertos por foros a los que pertenece como la Alianza del Pacífico (junto a Colombia, México y Chile) o la Apec.

El presidente peruano destacó que su país tiene «una economía estable, de baja inflación, tenemos un nivel de deuda pequeño, no llegamos ni al 18% y en deuda bruta neta, no llegamos ni al 5% del PIB».

«Lideramos el crecimiento en toda la región … en América Latina, el promedio debe estar cerrando en torno al 0,9%, el Perú estimamos que va a crecer más de un 3%», añadió el mandatario peruano, que recordó las fuertes inversiones públicas en infraestructuras como carreteras, estructuras eléctricas o de gas, entre otras.

Los empresarios españoles solicitaron a Humala avanzar en un convenio para evitar la doble imposición al invertir en el país sudamericano.

Humala se mostró de acuerdo con la petición, afirmando que «hemos hecho un planteamiento al gobierno español y estamos esperando la respuesta.»

«Hago votos por que se resuelva este problema», añadió Humala, que, por la mañana, fue recibido oficialmente por el rey Felipe VI de España en el Palacio de El Pardo, residencia oficial en Madrid de los presidentes en visita de Estado en España.

El presidente peruano tenía previsto volver a reunirse al mediodía con el jefe del Estado español, quien le iba a ofrecer un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real española, tras el cual acudirá a un acto en la Real Academia Española de la Lengua, en un día de actos eminentemente protocolarios.

La jornada finalizará con una cena de honor ofrecida por los reyes de España al mandatario peruano y su esposa en el Palacio Real de Madrid.

El miércoles, Humala participará en un foro con empresarios organizado por el grupo Prisa, editor del diario El País, y se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente peruano abordará diversos temas de interés común con el jefe del gobierno español y asistirá a la firma de diversos convenios bilaterales.

Como es habitual en las visitas de Estado, la estancia de Humala en Madrid finalizará con una recepción ofrecida por el mandatario a los reyes en El Pardo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …