Página de inicio » Nacionales » Carlos Iturgaiz: “todo lo demandado al TSE nos ha sido entregado en su tiempo”
Carlos Iturgaiz, eurodiputado jefe de Misión de la MOE UE en el país. Foto Diario Co Latino.

Carlos Iturgaiz: “todo lo demandado al TSE nos ha sido entregado en su tiempo”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Iturgaiz, eurodiputado jefe de Misión de la MOE UE en el país, rindió sus primeras declaraciones a la prensa nacional sobre la evaluación del proceso electoral de 84 diputaciones y 262 gobiernos municipales del próximo 4 de marzo. Destacó una campaña electoral pacífica y un trabajo consistente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a fin de garantizar la transparencia de los comicios.

El jefe de misión nació en Santurtzi, País Vasco, y fue presidente del Partido Popular en su tierra natal. De 1996 a 2004 es diputado del Parlamento Europeo, en donde se ha desempeñado como vicepresidente de la Comisión de Peticiones (2004-2014). Así también ha fungido como presidente de la Delegación al Magreb (2007-2009); vicepresidente de la Delegación a Centroamérica y representante del Parlamento Europeo en las Misiones Electorales de Colombia, Venezuela, Perú, Honduras, Haití y Camboya.

Iturgaiz calificó de cordial la visita y reunión con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Asimismo, agradeció las atenciones recibidas en la casa de gobierno, y el reconocimiento que hizo el Mandatario salvadoreño a la labor de la Misión Internacional de Observadores de la Unión Europea (MOE UE).

“Nos dio las gracias por acudir a la invitación a estas elecciones. Y somos nosotros los que le damos las gracias a él porque aquí no hay ingerencia de la Unión Europea, hemos sido invitados para formar parte de estas elecciones. Fue muy agradable la reunión con él”, apuntó Iturgaiz.

En cuanto al tema de los simulacros y las especulaciones de algunos actores políticos en contienda, el jefe de Misión de la MOE UE reafirmó que llevan ya un mes en el país y que este tema ha sido recurrente en todas las reuniones que han sostenido, pero consideró que los simulacros se aplican para evaluar y transparentar los procesos electorales.

“Lo más importante de los simulacros es que ahora se hacen y antes no. Ahí detectamos los fallos y los errores que se pueden cometer en las elecciones. Si no hubiera simulacros llegaríamos al 4 de marzo y podríamos tener esos problemas que estamos detectando ahora. Y lo digo con toda confianza, son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral los primeros interesados en arreglar esos problemas que se han detectado, como problemas de traslado y transporte, de logística, y algunos casos de envío de datos. Y en esa previsión, el TSE ha programado el segundo simulacro este fin de semana para llegar a la fecha (de la elección) con total tranquilidad” aseguró.

Para el jefe de Misión, el Tribunal Supremo Electoral se encuentra trabajando para un proceso electoral transparente, democrático y funcional en su proceso. Y sobre la seguridad alrededor de los próximos comicios añadió que “no es un problema electoral, sino trágicamente es problema cotidiano y ojalá se pongan todas las soluciones pertinentes, no solo para las elecciones, para que la falta de seguridad deje de ser un problema para El Salvador”.

Sobre la composición del grupo de observadores, provienen de diferentes países de la Unión Europea y Noruega, con un equipo central de nueve analistas, que arribaron al país el 27 de enero pasado. A los que suman otros 28 observadores de “largo plazo”, que están distribuidos en los 14 departamentos del país.

Mientras, los otros 28 observadores de “corto plazo” llegarán para sumar refuerzos con el primer contingente. Este último grupo contará con miembros del Parlamento Europeo y por diplomáticos de la Delegación de la Unión Europea, y miembros de las embajadas de los Estados miembros en el país.

El jefe de Misión Carlos Iturgaiz presentará un primer informe el 6 de marzo luego del proceso electoral. Y el informe final que se presentará al gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales salvadoreños será entregado aproximadamente dos meses después de los comicios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …