Página de inicio » Nacionales » CÁRITAS Y CRS Impulsan proyecto por sequía extrema
Catholic Rilief Services en alianza con Cáritas El Salvador impulsan marcha por sequía extrema en zona oriental del país, en donde se dará prioridad a familias que tengan niños menores de 5 años y personas adulto mayores. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CÁRITAS Y CRS Impulsan proyecto por sequía extrema

Lissette Santamaría
@DiarioCoLatino.com

La organización Catholic Rilief Services (CRS) y Cáritas de El Salvador, impulsarán un proyecto de apoyo para familias afectadas por sequía extrema, en el oriente del país.

Este proyecto, que es financiado por CRS, tendrá una inversión de $60 mil dólares con el fin de beneficiar a familias agricultoras, que se ven afectadas por la sequía, en zonas orientales de San Miguel y Santiago de María y que no cuenten con el apoyo de otras organizaciones.

Con esto se dará prioridad a familias que tengan niños menores de 5 años y personas de la tercera edad. También se pretende que se evite con ello la emigración, ya que en un estudio realizado por el PMA en el año 2017 se encontró que el 75 % de ciudadanos centroamericanos tenían inseguridad alimenticia, viéndose en la obligación de vender sus tierras y emigrar a otro país.

Antonio Bolaños, Director de Cáritas El Salvador, manifestó la preocupación que se tiene en este tema, ya que, desde el año 1997 algunas sequías han durado hasta 31 días, aproximadamente.

El fenómeno se repitió en el año 2012, con una disminución de 8 días en el año 2013 y por último en el año 2018 se dio una de las más prolongadas, mejor conocida como “fenómenos de desarrollo lento”.

A raíz de la alerta roja decretada en julio del mismo año por la dirección general de protección civil, ambas organizaciones otorgaron kits de alimentos en granos básicos con la finalidad de dinamizar la economía local.

Con este proyecto de apoyo a familias afectadas por sequía extrema se tendrán dos formas de ayuda. La primera es titulada Cash Transfer, la cual consiste en una transferencia monetaria de $50 que se puede retirar en una entidad financiera los meses de febrero y marzo.

“Cada familia recibirá dos transferencias de $50 c/u para ayudarles en sus necesidades, principalmente para alimentos u otros gastos básicos”, enfatizó Holly Inurreta, representante de país del CRS.

La segunda es por medio de capacitaciones, abordando temas de economía local, alimentos alternativos, gestión de riesgos, género y protección buscando impulsar la creación y rehabilitación de activos a nivel comunitario y familiar.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …