Página de inicio » Nacionales » Cargamento de droga, valorado en $49.7 millones, se dirigía a Guatemala
La Policía Nacional Civil presentó las dos toneladas de droga incautadas en mar territorial por la Fuerza Naval de El Salvador. Entre los detenidos de nacionalidad colombiana están John Fredy Esupiñán, de 30 años; Jaime Solís Rentería, de 41; y José Tomás Hurtado Valencia de 53. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Cargamento de droga, valorado en $49.7 millones, se dirigía a Guatemala

La División Antinarcóticos de la PNC y la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la FGR inspeccionaron los paquetes incautados y realizaron las pruebas que determinó positivo a cocaína. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que se ha producido la incautación más grande de drogas, hasta el momento, por parte de la autoridades, tras la presentación de mil kilogramos de cocaína que fue incautada el pasado cuatro de octubre, así como tres detenidos. 

En total, Cotto confirmó que se trata de 100 bultos, 99 nueve de ellos iguales, cada uno contenía 20 paquetes de un kilo y uno de ellos, embalado de manera diferente que contenía 18 kilos, todos los paquetes poseen un logo que dice “Amore” y es el único logo de los paquetes.

El semi sumergible o buque de bajo perfil fue localizado a 455 millas náuticas al sur del Puerto de la Unión, un promedio de 840 kilómetros.  “Se trata de un buque de bajo perfil con cuatro motores fuera de borda, que tiene una características un poco diferentes al interceptado semanas atrás, que únicamente tenía dos motores”, explicó Cotto.

Los detenidos fueron identificados como Jhon Fredy Suárez Estupiñan, de 30 años, que se presume dirigía la embarcación. Este se acompañaba de Jaime Solís Rentería, de 41 años, y José Tomas Hurtado Valencia, de 53 años, todos de nacionalidad colombiana.

“Estos individuos recargaron combustible a la altura de las Islas Galápagos, cuando zarparon de territorio colombiano, de acuerdo a lo que conocemos. Esta captura está sirviendo para otro importante procedimiento de investigación en Colombia  y otros países”, afirmó Cotto.

Este cargamento se dirigía a costas de Guatemala, donde los tres tripulantes entregarían la droga y posteriormente darían por perdidos sus documentos para que la embajada de su país les diera su respectivo pasaporte y poder volver, sostuvo el director policial.

Según el Director, el valor aproximado de la droga es de $49.7 millones de dólares. Por darnos a la idea cada uno de estos kilos convertidos en “crack” tiene un valor de seis mil dólares. Hay que señalar que uno de los detenidos, identificado como Jaime Solís Rentería, refleja antecedentes de haber sido detenido en el 2007, por conducirse en un semi sumergible.

Hasta hoy, en el 2018, la división antinarcóticos contabiliza un total de 7, 076 kilogramos de droga incautadas, con un valor de $154,180, 160 dólares  y se ha procedido con la captura de 2,918 personas por delitos relacionados a las drogas.

Cotto afirmó que en este año se ha incautado 6,084 kilogramos de cocaína, valorados en 153 millones de dólares.

Por otro lado, el Director de la PNC afirmó que no existe certeza de la existencia de otro buque de bajo perfil. “Obviamente que el hallazgo de un semi sumergible es un trabajo arduo, no podemos confirmar que hay otro”, aseguró.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …