Página de inicio » Nacionales » Capturas de personas inocentes siguen a la orden del día

Capturas de personas inocentes siguen a la orden del día

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Con la implementación del régimen de excepción, las capturas han estado a la orden del día, entre ellas, de personas que no tienen vínculos con pandillas, tal es el caso de Stanley Mauricio Chicas Rivera, de 33 años, quien fue arrestado arbitrariamente por la Policía Nacional Civil el pasado 4 de junio, en Apopa, en su lugar de trabajo, según denunciaron sus familiares.

El joven es un artista emprendedor de tatuaje. Es el principal responsable de llevar el sustento a su hogar. Además, se encargaba del proceso de rehabilitación de su padrastro, ya que tiene un diagnóstico de Accidente Cerebrovascular Isquémico que le ocasionó una Hemiparesia izquierda, actualmente con una evolución de siete meses.

Stanley también tenía la responsabilidad económica y emocional de su hermana, quien padece autismo.El joven fue trasladado al penal de Izalco el 6 de junio. La familia denuncia que cuentan con evidencias de que su celular “ha sido utilizado por las autoridades”. Temen además por su integridad física y por su vida, ya que los números de golpeados y fallecidos en los centros penales superan los 20.

Otras de las denuncias que se han reportado es la del locutor Víctor Barahona, quien es conocido por dirigir el programa en línea “Tú Onda Club” y presentar un programa de análisis del Canal 29 de Apopa. Barahona es crítico al Gobierno y dirigiría el programa en línea y presentaba el programa televisivo “Análisis con la Comunidad”.

Según sus familiares, Barahona fue detenido por la PNC el martes en horas del mediodía en su hogar, ubicado en Valle del Sol, en Apopa, y lo señalaron de ser colaborador de pandillas. Los familiares negaron que Barahona fuese colaborador de pandillas.

En su programa, junto a Sergio Méndez, aborda diferentes temas de la coyuntura del país, y recientemente hablaron del régimen de excepción y las implicaciones que este ha tenido. La familia sospecha que se lo llevaron precisamente por hablar del tema.

También, la Alianza Nacional El Salvador en Paz denunció la captura de Rodolfo Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Independientes, Vendedores Estacionarios, Ambulantes Salvadoreños (ANTRAIVEAS). Según un comunicado brindado por Alianza Nacional El Salvador en Paz, Pereira fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil en su casa en Soyapango.

El bloque sindical dijo que Pereira está mal de salud y esperan que lo dejen en libertad pronto, ya que “es una completa injusticia”.

En otro punto, el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, indicó que, a partir de información recopilada, han emitido informes que registran 1,931 denuncias recibidas durante los dos primeros periodos del régimen de excepción. De ese número, 1,114 corresponden solamente al segundo mes. Mientras que la semana anterior, cinco organizaciones sociales informaron que han recibido 1,123 denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades. Por tal, las denuncias superan las 3 mil.

Ver también

“Las cifras dicen otra cosa a la propaganda gubernamental”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La periodista, investigadora y consultora Celia Medrano dijo, en la entrevista matutina …