Página de inicio » Nacionales » TSE pedirá dos presupuestos para elecciones por voto desde el exterior
Guillermo Wellman, magistrado del TSE, externa que pedirán dos presupuestos para las elecciones de 2024 , uno correspondiente a los comicios en el país, y el otro al voto desde el exterior. Foto Diario Co Latino/ @TSEElSalvador.

TSE pedirá dos presupuestos para elecciones por voto desde el exterior

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, indicó que para las elecciones de 2024 pedirán dos presupuestos, uno correspondiente a los comicios en el país, y el otro al voto desde el exterior.

El magistrado explicó que para el mes de septiembre deben presentar el presupuesto para el Plan General de Elecciones (PLAGEL), sin embargo, hay un pequeño retraso porque el TSE está a la espera de la legislación del voto en el exterior.

El organismo colegiado, junto a la Unidad Jurisdiccional del TSE llevó a cabo el análisis de posibles reformas al Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, Ley de Voto desde el Exterior y Disposiciones para Postulación de candidaturas no partidarias.

Entre las propuestas están modificaciones de plazos administrativos, cambios de sanciones a la propaganda ilegal, inscripción de candidaturas, presentación de recursos legales y regulación de elecciones internas de los partidos políticos.

“Esta serie de reformas a presentar en la Asamblea Legislativa la próxima semana, van encaminadas a dar una mejoría en el proceso electoral, con más transparencia, respeto a las normas constitucionales y participación de los ciudadanos. Hay reformas que hemos pedido como la independencia presupuestaria, el TSE debería tener un porcentaje que podría ser el 1% del presupuesto para el desarrollo de las elecciones”, afirmó Wellman.

Otras de las reformas es que el TSE tenga iniciativa de ley, por ser la máxima autoridad en materia electoral; además, que el Tribunal cuente con una infraestructura propia, sin embargo, en este aspecto el gobierno actual les ha apoyado para rentar un edificio de 11 niveles, donde todas las áreas y unidades estarán en un solo lugar, así dejarán de pagar alquiler de viviendas.

“El Tribunal es tan importante porque allí es donde se juega la democracia del país, estamos trabajando sobre la fiscalización de los partidos políticos, donde se formará una unidad especializada que tratará el tema del bitcoin para financiar campañas electorales, por ser una moneda de curso legal, pensamos preparar a los técnicos en materia de financiamiento”, manifestó el magistrado.

Dijo que el TSE tiene todo para llevar el voto nacional con la tecnología utilizada en las elecciones de 2021, la cual fue criticada de un posible fraude, y al final el Barómetro de las Américas dice que los salvadoreños tienen mucha  confianza en el proceso electoral.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …