Página de inicio » Nacionales » Capturan a funcionarios de aduanas por importación ilícita de vehículos

Capturan a funcionarios de aduanas por importación ilícita de vehículos

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 14 personas, entre ellos algunos empleados de la Dirección General de Aduanas y Agentes Aduaneros, por supuesta vinculación con estructura delincuencial que importaba vehículos de forma ilícita.

Entre los detenidos se encuentra un ex director de Aduanas, que es acusado de delitos de falsedad material y contrabando de mercadería; razón por la cual el Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado suspendió a los empleados capturados por la Fiscalía.

Entre los capturados se encuentran dos oficiales aduaneros y un contador de los empleados de dicha institución.  “Para quienes se ha girado a las instituciones, las instrucciones administrativas correspondientes tales como el bloqueo de sus accesos a operaciones en el sistema informático de la Dirección por estar bajo detención provisional”, informa la FGR.

“Agradecemos el esfuerzo de las instituciones de la Fiscalía, y la Policía Nacional Civil,  en la persecución del delito de los 100 casos que la dirección General de Aduanas ha informado y denunciado desde el año 2010. Instamos a las autoridades a continuar con la investigación de dichos hechos, con el fin de generar transparencia”, establece el escrito del Ministerio de Hacienda.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados forman parte de una estructura delictiva dedicada a la importación de vehículos usados, donde el modo de operar era desde los Estados Unidos, con información falsa, para evitar los costos reales, en los impuestos de los automotores.

En el operativo de captura la PNC logró incautar más de ocho vehículos de lujo, dinero en efectivo, y documentación relativa a procedimientos aduanales. Los catorce capturados serán puestos a la orden de tribunales correspondientes para que respondan por los delitos que los cuales se les vincula.

En otro hecho, la Fiscalía General de la República ordenó la captura de 66 miembros activos de la Mara Salvatrucha, (MS13), como también procederá a intimar a 81 pandilleros en penales; los cuales son vinculados en diversos hechos delictivos.

En La Paz, se efectuaron 44 detenciones en San Miguel Tepezontes y El Rosario, por el Delito de Organizaciones Terroristas.

En Comasagua, la Fiscalía giró orden de captura de 22 miembros de la MS13, y en las diferentes colonias de la zona de la Quezaltepec, por los delitos de conspiración, proposición al homicidio, privación a la libertad, evasión, violación y organizaciones terroristas.  Todos serán puestos a la orden de juzgados en las próximas horas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …