Página de inicio » Nacionales » Reingeniería del sistema penitenciario iniciará en Diciembre: Oscar Ortiz
El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado de las autoridades de Centros Penales y del Ministerio de Justicia y Seguridad, inspecciona los trabajos de construcción en el Centro penal de Izalco. Foto Diario Co Latino.

Reingeniería del sistema penitenciario iniciará en Diciembre: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

En diciembre, El Salvador escribirá una nueva página  en la historia carcelaria del país, con un sistema penitenciario moderno, inclusivo y rehabilitante; así lo anunció El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien verificó los avances del Complejo Penitenciario de Izalco, donde una de sus etapas está próxima a ser entregada para su uso.

Ortiz informó que en diciembre se habilitará en su totalidad el complejo penitenciario de Izalco, que tendrá la capacidad hasta para seis mil privados de libertad, en todos los niveles: reos de baja, media  y alta peligrosidad,  que esto lleve a garantizar, detener y controlar. “Esta es una reingeniería profunda para el sistema penitenciario, que cuenta con una visión de mente abierta, el complejo penitenciario será pionero, moderno, no solo del país, sino de Centroamérica, y será el primer cambio que realizaremos en cinco años; en tiempo record estamos haciendo grandes cosas,  que nos lleva a ganar la batalla contra el crimen”, dijo el vicepresidente.

Ortiz aseguró que este complejo penitenciario contará con más de 200 cámaras de vigilancia. “Vamos a tener un nuevo sistema de control, vamos aislar las partes que tendrán que ser aisladas, los sistemas de visitas serán totalmente controlados, vamos a uniformar a todos los privados de libertad, aquí no vamos a estar viendo que si es de una fracción o de otra”, agregó. El avance de  la obra tienen, en la Fase II con un 80% , y albergará a 1,296 internos; Izalco Fase III presenta un avance de 92%, que tendrá capacidad para 2,016 reos y la Granja Penitenciaria que cuenta con un avance del 72% de avance que albergará mil internas.

Este complejo penitenciario forma parte de los siete proyectos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del préstamo 2102, del programa “fortalecimiento del sistema Penitenciario en El Salvador”.

Ortiz destacó que la Seguridad es la prioridad para el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y espera que conlleva a generar un ambiente de inversión económica y crecimiento social y comunitario. “A partir de enero, El Salvador tendrá un cambio en el sistema penitenciario”, comentó.

Rodil Hernández, Director de Centros Penales, aseguró que de los 35 mil internos ingresados en el sistema penitenciario ya se ha reclasificado gran parte de ellos.  “En este centro van venir completamente uniformados, aquellos de mediana peligrosidad”, dijo el director.

Medidas Extraordinarias

En otros temas, el Vicepresidente aseguró que tras cinco meses de aplicación el país avanza en materia de seguridad, con la aplicación de las medidas extraordinarias, ha generado un promedio de 565 homicidio menos en relación al año 2015.

“Estamos golpeando grupos delictivos, sacando a las cabecillas de los territorios más peligrosos, se han incrementado los enfrentamientos debido a la operatividad policial, hemos logrado establecer la ruta del dinero ilícito, varias operaciones combinada entre Fiscalía y Policía y estamos avanzando con las audiencias virtuales para internos”, explicó.

Ortiz reconoce que el país está enfrentando una situación difícil, pero con la aplicación de las medidas extraordinarias se está logrando grandes cambios en las comunidades y en el sistema penitenciario.

Mauricio Funes

Oscar Ortiz reafirmó la postura del Gobierno en el tema de Mauricio Funes, cuya decisión de solicitar asilo en Nicaragua ha sido de manera personal. “El procedimiento, nosotros siempre hemos dicho que se sigan los debidos procesos, nadie puede ser culpable antes de que se le compruebe debidamente que ha caído en un delito, por lo que puede o ha sido condenado”, explicó.

Como Gobierno, Ortiz dijo que son respetuosos del proceso contra el Ex presidente, sin embargo, dijo que el país debe de respetar el Estado de Derecho, no se le puede matar a alguien de manera civil; “a nadie se le puede condenar por adelantado, el país debe de comprender eso, porque cualquier demanda o noticia ya hay un culpable”, dijo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …