Página de inicio » Nacionales » Preparan reformas para sancionar supuestos policías causantes de desorden

Preparan reformas para sancionar supuestos policías causantes de desorden

@elder_gomez_2

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, estudia un paquete de reformas a la Ley Disciplinaria Policial para sancionar a supuestos policías que intentan boicotear la labor de la Corporación Policial. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que las enmiendas a la legislación disciplinaria policial “están encaminadas a calificar con precisión la conducta que han mostrado algunos supuestos miembros de la Policía Nacional Civil, manifestándose de forma violenta, alterando el orden público, incluso cubiertos de sus rostros”. El funcionario se refirió a las acciones violentas realizadas por miembros de un presunto movimiento laboral de la Policía Nacional Civil (PNC), que aboga por reinvindicaciones sociales y económicas, pero que hace unos 15 días protagonizó desórdenes al bloquear la circulación de los buses del SITRAMSS y agredió físicamente a un equipo de Telecorporación Salvadoreña (TCS). “Consideramos que los miembros de la Policía Nacional Civil deben tener oportunidad y derecho de expresarse y manifestarse libremente, pero otra cosa es hacerlo alterando el orden, generando inseguridad, cuando los miembros de la Policía Nacional Civil somos los llamados a garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad”, dijo el funcionario. “En la Policía Nacional Civil hay espacio y oportunidad de expresar las necesidades, dirigir las reinvindicaciones a las autoridades, a través de los espacios que la institución ya tiene establecidos al efecto”, recordó Ramírez Landaverde.

“Lo que no puede permitirse – advirtió el titular de Justicia y Seguridad Pública -, es cualquier iniciativa que lo que busque es interrumpir, obstruir o, en alguna medida, afectar el servicio que la Policía está obligada a brindar, que, sobre todo en este momento, es muy indispensable”, indicó.

Las sanciones

El funcionario recordó que las sanciones contra los agentes infractores “son las que ya están establecidas en la Ley Disciplinaria Policial, en la cual, las faltas muy graves, pueden tener una sanción de suspensión del cargo, sin goce de sueldo, hasta de 180 días, o la destitución del responsable”.

Al respecto, explicó que “una falta muy grave” sería el “limitar o afectar el servicio (de la corporación), eso es muy grave”, y que la institución posee protocolos “que la policía los emplea cuando se da una protesta o una concentración…”.

Investigan al grupo

Ramírez Landaverde reveló también que los miembros del supuesto movimiento policial son investigados y que “varios” de sus integrantes tienen “expedientes abiertos”. “Las diferentes actividades que han desarrollado algunos grupos, supuestos integrantes de la Policía, todos están en investigación…”, reiteró, y agregó que “la institución está llevando a cabo los procesos disciplinarios correspondientes y aquellos casos en que también podríamos estar ante conductas constitutivas de delitos, igualmente se está siguiendo la investigación…”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …