Página de inicio » Nacionales » Millonaria inversión para generar soluciones habitacionales

Millonaria inversión para generar soluciones habitacionales

@OscarCoLatino

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, informó que el  Sistema Nacional de Vivienda  gubernamental, que incluye al Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) realizaron una inversión consolidada de $216.4 millones en diferentes soluciones habitacionales.
El Sistema benefició a 32 mil 373 familias, las que representan un total de 135 mil 966 personas, que fueron favorecidas en el período comprendido entre junio 2015  y mayo de 2016, Con ello el sector vivienda disminuyó el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.
“Por muchos años el Estado dejó de tener política de vivienda, ahora tenemos una política integral de vivienda y se están resolviendo problemas de décadas y de siglos. Hay familias que han vivido como se vivía antes de la colonia, con pisos de tierra”, dijo Martínez.
El funcionario agregó que se favoreció a más de siete mil familias con pisos dignos, por lo que se “transformó la vida de niños, eso es parte del Programa Piso y Techo del Viceministerio de Vivienda”, dijo Martínez.
Roberto Góchez, viceministro de Vivienda, explicó que “hablar de vivienda es tocar un tema complejo porque no son cuatro paredes y un techo, cuando hablamos de vivienda con la visión que tiene el Gobierno, hablamos del hábitat que son las cuatro paredes y el techo más acceso a trabajo, transporte, salud educación, eso se ha logrado gracias a que ahora se cuenta con una política integral de vivienda”.
Góchez aseguró que la actual política de vivienda se elaboró con la participación de 84 sectores, por lo que “no se hizo desde el escritorio”, por lo que se cuentan con medidas estructurales y no estructurales, estás últimas incluyen políticas, normas y leyes para el impulso del sector.
“Eso es importante porque todos los actores en la vida nacional tenemos que sumarnos, no hay otra forma, estamos en la vía correcta, sino seguiría siendo más de lo mismo, teniendo los mismos resultados, nada prácticamente”, externó Góchez.

En cuanto a la entrega de créditos para adquisición o mejora de vivienda, Martínez dijo: “por largas décadas las familias salvadoreñas vivieron una sequía crediticia, no había crédito para vivienda, este año se están rompiendo las marcas, entre enero y agosto a través del Fondo Social para la Vivienda hemos otorgado más de $89 millones en créditos”.
Tomás Chévez, presidente del FSV, detalló que la institución rompió récord en cuanto a la  asignación de créditos. “La meta para el 2016 son siete mil 600 soluciones habitacionales, por un monto que ronda los $140.5 millones, de los cuales hemos colocado cuatro mil 672 créditos por $89.56 millones, esto representa el 104.15 %, es decir, estamos arriba de la meta establecida”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …