Página de inicio » Nacionales » Capturan a dos de los presuntos homicidas de un policía en Santiago Nonualco
El agente policial, Gerardo Ernesto Cea Vasquez, fue asesinado el sábado por presuntos pandilleros en Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Capturan a dos de los presuntos homicidas de un policía en Santiago Nonualco

@DiarioCoLatino

Menos de veinticuatro horas tomó a la policía Nacional Civil (PNC), para capturar a dos de los tres vinculados en el asesinato del agente Gerardo Ernesto Cea, quien falleció el sábado al mediodía cuando sujetos desconocidos le dispararon.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del tiangue municipal de Santiago Nonualco. El hecho provocó la reacción del presidente Nayib Bukele, quien ordenó al ministro de Justicia y Seguridad Pública, movilizar “todos los recursos necesarios para que este crimen no quede impune”. “Quiero a los culpables enfrentando la justicia en las próximas horas”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El mismo día, la Policía Nacional Civil comunicó que capturó a los “dos ocupantes de un vehículo cuyas características corresponden al utilizado –según testigos- por los autores de la muerte del policía”. La detención se dio en la carretera Litoral, en las afueras del municipio de Santiago Nonualco, en La Paz.

Los arrestados responden a los nombres de Guillermo P., de 48 años de edad, y Eber Isaac O., de 24, residentes en San Marcos y Soyapango, respectivamente, quienes se conducían a bordo del vehículo Hyundai anaranjado, placas P-665-069. El asesinato del agente ocurrió un día después que el mandatario se reuniera de emergencia con su gabinete de Seguridad, para tratar el tema de inseguridad que aqueja al pueblo salvadoreño.

De acuerdo con la fuente, los aprehendidos serán remitidos ante un juzgado de La Paz por el delito de resistencia agresiva.

La agilidad del ministerio de Justicia y Seguridad, fue aplaudida por unos y criticada por quienes consideran que esta debería aplicarse en todos los casos, no solo en el de agentes policiales.

Siempre en el tema de seguridad, Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitar a la Asamblea Legislativa la asignación de cinco millones de dólares del Presupuesto General de la Nación, obtenidos del crecimiento en la recaudación fiscal, para dotar de uniformes nuevos a todos los agentes de la PNC y miembros de la Fuerza Armada.

La petición fue apoyada por el grupo parlamentario del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el cual publicó en su cuenta de twitter que “los diputados de GANA están listos para que se aprueba la asignación de más recursos para nuestros valientes miembros de la PNC y Fuerza Armada, para que realicen mejor su trabajo de proteger al pueblo”.

Y los ataques continuaron cuando la tarde del domingo se reportó otro ataque contra la PNC, dejando un policía muerto identificado como José Dolores Romero Arias y otro herido que fue llevado al ISSS.

El asesinato se dio cuando los llamaron a cubrir una emergencia en el cantón El Cuje, de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Interpol remite a sujeto ante juzgado salvadoreño para su extradición

Interpol El Salvador presentó ante el juzgado Octavo de Paz de San Salvador a Juan Adonay Cabrera Polanco, alias Rayo, a quien se le notificó el inicio de su proceso de extradición hacia Estados Unidos donde es acusado por los delitos de asesinato, allanamiento de morada y hurto agravado.

Según los encargados del caso, Cabrera Polanco habría participado en los delitos antes apuntados en el condado de Virginia, en noviembre del año 2016, por lo que era reclamado por las autoridades estadounidenses.

El acusado fue capturado en Teotepeque, La Libertad, el 31 de julio de 2018.

El siete de junio fue realizada la audiencia especial de solicitud de extradición hacia Estados Unidos, quedando pendiente que el juez notifique a las instituciones correspondientes la fecha en que será extraditado y presentado ante los tribunales estadunidenses.

Ver también

Cotizante del ISSS tiene 2 años esperando atención de oftalmólogo

Redacción YSUCA Un usuario del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, ha esperado más de …