Página de inicio » Nacionales » Capacitan a organizaciones en aplicación de LAIP en los municipios

Capacitan a organizaciones en aplicación de LAIP en los municipios

@DiarioCoLatino

Representantes de alrededor de 25 organizaciones sociales son capacitados en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en las municipalidades; esto, pharmacy a través de un seminario de contraloría ciudadana organizado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

Según el coordinador del Programa de Gestión de Ciudadanía de FUNDAUNGO, viagra Carlos Rodríguez, la actividad busca mejorar el conocimiento sobre  la LAIP y la aplicación correcta en los gobiernos municipales.

“El presupuesto, los planes y proyectos de la alcaldía, las ordenanzas, los servicios, a quién se adjudican las obras, las compras y otras muchas informaciones deben estar disponibles en las alcaldías; el funcionario no tiene excusa”, añadió Rodríguez.

La LAIP en su artículo 7 establece, entre otros aspectos, que las municipalidades están obligadas a garantizar el derecho de acceso a información pública, con el objetivo de contribuir en la transparencia de dichas instituciones.

Sin embargo, la subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, Aurora Cubías, sostiene que la divulgación de la Ley no ha sido suficiente y que aún existen municipios que desconocen de la aprobación de ésta o no disponen de los recursos suficientes para crear las unidades correspondientes.

También, considera que existe un significativo avance en la aplicación de dicha ley pero que es necesario una mayor demanda de información por parte de la población.

Asimismo, la subsecretaria Cubías agregó que “en 2010, 37 instituciones rindieron cuenta y actualmente presentan informes todas las instituciones del órganos del Estado y se buscar ampliar hacia la Asamblea Legislativa y los hospitales”.

Por otra parte, La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, reconoce que las comunas son las instituciones que más han quedado “relegadas” en la promoción de esta ley. A pesar de que brindar la información pública es una “oportunidad” para que los gobiernos municipales transparenten sus gestiones y se ganen la confianza de la ciudadanía, añadió.

No obstante, la comisionada Funes destacó que alcaldías como las de Santa Ana, Mejicanos y Santa Tecla están haciendo un esfuerzo en brindar de forma adecuada la información pública. Al igual que varias comunas de Chalatenango y Usulután que ya cuentan con Unidades de Acceso a la Información.

Por otra parte, señaló que el IAIP junto a FUNDAUNGO están trabajando por la capacitación y promoción necesaria. De agosto de 2013 a enero de 2014, se ha realizado 59 actividades educativas para que 1780 personas, entre funcionarios municipales, líderes comunales, mujeres y estudiantes para fortalecer las capacidades de los actores locales en implementar la LAIP.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …