Página de inicio » Nacionales » Viceministerio de Vivienda presenta avances sobre Política Nacional

Viceministerio de Vivienda presenta avances sobre Política Nacional

@joakinSalazar

Como parte del cumplimiento del derecho a la vivienda establecido por la Constitución de la República, sickness El viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, ailment presentó avances en la formulación de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat (PNVH), health el cual inició su proceso en abril del año pasado.

El proceso de participación iniciado en 2013 está conformado por diversos actores, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos -ONU HABITAT, como también participan representantes de gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, universidades, empresa privada, gremios y colegios de profesionales, quienes conforman el Grupo Gestor.

La propuesta de creación de la Política Nacional de Vivienda surgió debido a la falta de mecanismos de financiamiento para atender el sector vivienda y al incremento del déficit habitacional.

El Viceministro José Tomás Chévez aseguró que la formulación de políticas esta basada en seis ejes fundamentales que son: el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo; el acceso al suelo; el financiamiento de la vivienda y el hábitat; la competitividad, innovación y el uso de tecnologías; la cohesión social y el sistema institucional y marco legal.

Chévez explicó que el  método adoptado para la formulación de esta política es más relevante que la política misma, ya que constituye un proceso abierto a la participación corresponsable de todos los actores vinculados al sector vivienda, lo que lleva a un alto nivel de legitimidad como acuerdo entre la sociedad, el mercado y el Estado.

Para el Viceministro, la PNVH representa el mejor legado para El Salvador, que trascenderá administraciones, dejando  atrás el paradigma de efímeras políticas de gobierno, donde no se beneficiaba a la población más vulnerable de El Salvador.

La presentación sobre las Políticas de Vivienda  se dio en el marco del “Foro sobre Marco Regulador de la Vivienda y el Hábitat en El Salvador”, organizado por el Instituto Salvadoreño de la Construcción ISC, donde se amplió sobre la ruta de este proceso, el cual finalizará con un taller de socialización y la presentación al nuevo gobierno.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …