Página de inicio » Nacionales » Candidatos partidarios y no partidarios tendrán igualdad en próximas elecciones

Candidatos partidarios y no partidarios tendrán igualdad en próximas elecciones

@BeatrizCoLatino

Los candidatos partidarios y no partidarios deberán estar incorporados en listas, drugstore hospital para competir en igualdad en el conteo de votos y asignación de escaños conforme a lo prescrito en el artículo 3 de la Constitución”, order sentenciaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este día.

Los magistrados Florentín Meléndez, medicine Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González resolvieron la sentencia de inconstitucionalidad presentada en contra el artículo 217 del Código Electoral, el cual establece la asignación de escaños en la elección de candidatos a diputados partidarios y no partidarios.

“Con el articulo se establece un trato desigual entre los candidatos partidarios y los no partidarios, pues aparentemente disminuye la posibilidad de los segundos para ser elegibles como diputados, ya que tienen que competir contra los votos de los partidos políticos y de otros candidatos no partidarios y sus escaños son distribuidos atendiendo al sistema mayoritario”, afirmaron los demandantes.

Ante los alegatos de los demandantes, los Constitucionales señalaron que el sistema de representación proporcional adoptado por la Constitución debe ser aplicado por igual a candidatos partidarios y no partidarios, por lo que deberán estar incorporados en listas, y eso debe hacerse a partir del proceso de elección del 2015.

Según la sentencia firmada el pasado lunes y publicada hoy, fue de nuevo el presidente de la CSJ y de la Sala, Armando Pineda, quien emitió su voto “concurrente”. El presidente razona que está de acuerdo con el “fondo” de la decisión tomada en reunión de Sala, pero recomienda que debe aplicarse en elecciones del 2018.

Pineda advierte que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita tiempo “razonable” y “prudencial entre la emisión de la sentencia y su aplicación, para que se emitan los instructivos correspondientes”. Además, para que se realicen las actividades logísticas “que permitan operatividad el proceso eleccionario, dándole  a la ciudadanía certeza de los alcances al emitir su voto”. Con esta nueva sentencia existirá una nueva modificación más en el sistema de elecciones del 2015. La Sala hace unas semanas resolvió que debe avalarse el proceso de voto cruzado para las elecciones de diputados.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …