Página de inicio » Nacionales » Candidatos a diputados no electos piden nulidad del escrutinio final
Candidatos a diputados no electos interponen en el TSE un recurso de nulidad del escrutinio final. Foto Diario Co Latino.

Candidatos a diputados no electos piden nulidad del escrutinio final

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Candidatos a diputados de tres partidos políticos inconformes con los resultados divulgados en el acta del escrutinio final presentaron a la secretaría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de nulidad, pues alegan se dieron varias inconsistencias en el conteo de votos el día de las elecciones.

Los candidatos que presentaron el recurso pertenecen al Partido de Concertación Nacional (PCN), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Social Demócrata (PSD) por el departamento de San Salvador, y que no fueron electos el pasado 4 de marzo durante los comicios municipales y legislativos.

Oscar Lemus, presidente de FPS, dijo que la solicitud obedece a irregularidades que se dieron al momento de contar los votos y el llenado de actas, donde se ha contabilizado por voto las marcas de preferencia.

“Con esta actitud se ha irrespetado la voluntad soberana del pueblo que ha expresado su voto, no solo marcas, aquí tenemos más de 150 actas de un aproximado de 500 donde hay inconsistencias que dan pie para poder abrir las urnas de San Salvador”, enfatizó Lemus.

Cristina López, actual diputada del PCN y quien buscaba una reelección por un período más, agregó que las irregularidades en el llenado de actas se dieron porque los ciudadanos elegidos en el sorteo y que se capacitaron para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al final no lo hicieron, pues ya había otra gente y, por lo tanto, no supieron contabilizar los votos cruzados y enteros.

Mientras que Jorge Mario Meléndez, candidato a diputado de San Salvador por el PSD, señaló que el Tribunal tiene la obligación por cuestiones de transparencia de abrir las urnas, además, hay una serie de irregularidades que se confirman con las copias de las actas donde se le asignaron votos de diputaciones a los concejos municipales.

“Este Tribunal debe corregir y hoy es el momento oportuno para que corrija, para que asigne correctamente y para que se respeten las reglas y la voluntad popular”, externó Meléndez.

Asimismo, dirigentes del PSD interpusieron un recurso de nulidad al acta del escrutinio final de las recién elecciones, debido a que al momento de contar los votos de los candidatos independientes se hizo como si fueran de una planilla y no por separado, con lo cual Leonardo Bonilla obtuvo un escaño en la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …