Página de inicio » Nacionales » Candidata a CIDH califica como “crimen político” el asesinato de dos activistas del FMLN
Celia Medrano, activista y candidata a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), calificó el asesinato de dos activistas del FMLN. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Candidata a CIDH califica como “crimen político” el asesinato de dos activistas del FMLN

@DiarioCoLatino

La candidata a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), Celia Medrano, calificó el asesinato de dos activistas del FMLN, hace ocho días como “crimen político” y no producto de un hecho de intolerancia social como lo catalogó el fiscal general de la República, Raúl Melara. “Ese asesinato fue un crimen político perpetrado por actores del Estado. Es urgente rectificar, si no queremos que continúen repitiéndose estos hechos”, manifestó en entrevista con canal 33.

Medrano señaló que la beligerancia que se ha propagado a través de las redes sociales, con mensajes de eliminación del contrario y otras conductas de intolerancia por las diferencias ideológicas, ya ha superado las palabras y ha repercutido peligrosamente a los ataques físicos.

“Del ataque verbal en redes sociales ya trascendió a las agresiones físicas, eso lamentablemente ya costó vidas y seguirá costando vidas si no hay una acción inmediata de rectificación”, afirmó la también promotora de los derechos humanos.

Medrano insistió en la necesidad de que haya una rectificación sobre este punto, para evitar que la confrontación suba de nivel y se vaya a lamentar la pérdida de más vidas.

Pero, a ocho días de los asesinatos, no ha existido condolencias oficiales del Estado para las familias de las víctimas y se mantiene la tesis de que se trató de un enfrentamiento.

Esta versión ha sido retomada por segmentos de la población que han justificado tal acción e incluso han pedido la renuncia del fiscal general por no sumarse a tal teoría.

“No creo que la población haya votado por un presidente que sus mensajes de odio contribuyen y provocan que sus seguidores asesinen a dos militantes de un partido de oposición política”, agregó la activista.

Por otra parte, Medrano dijo que está a la espera de que culmine el proceso de selección del próximo director ejecutivo de la CIDH, por el que compite con otros cuatro candidatos. Dijo que el único que puede objetar una candidatura es el Gobierno de cada país. “Yo creo que sería de esperar, si no se ha hecho aún, un intento por parte del gobierno de El Salvador de influir para que esta elección no fuese dada”, agregó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …