Página de inicio » Nacionales » Alcaldes exigen cumplimiento de medidas cautelares emitidas por Sala de lo Constitucional
COMURES exigió al ministro de Hacienda, el cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el tema del FODES. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Alcaldes exigen cumplimiento de medidas cautelares emitidas por Sala de lo Constitucional

@DiarioCoLatino

En una conferencia brindada por COMURES y CDA, exigieron al ministro de Hacienda, el cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Amparo 569-2020, en referencia al atraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), de junio 2020 a la fecha.

La Conferencia fue presidida por la presidenta, Milagro Navas, y su Junta Directiva, así como por el Consejo de Directores, Comisión Asesora y de Enlace Territorial de COMURES, y los miembros de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades  CDA.

Los ediles dijeron que, en esta Resolución, la Sala reconoce la Institucionalidad y labor de los Gobiernos Municipales en el Desarrollo Local, que el FODES es Constitucional y que favorece a Comunidades, servicios públicos y derechos de los empleados de las alcaldías.

La directiva de COMURES expresó que la “Sala nos da la razón y Nosotros si hemos leído Resolución completa”, por lo que exigieron el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas

Según la petición y exigencia es para que el ministro de Hacienda deposite inmediatamente el FODES de junio 2020 a la fecha. Para que la situación no se repita, autoridades del Ministerio de Hacienda deben presentar un calendario de fechas para transferir el FODES a partir de febrero de este año.

Asimismo, el titular de Hacienda debe informar motivos del atraso en la entrega del FODES 2020 y 2021.

Este Informe debe contener entre otros, la recaudación de Ingresos Corrientes a la fecha y programación de transferencias mensuales a ISDEM de enero 2020 y enero 2021; lo que viene a reforzar posición de Corte de Cuentas de la República en su auditoría para verificar suficiencia de recursos.

El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, también debe informar a la Sala de cuáles fueron las gestiones que hizo el Ministerio de Hacienda para hacer posible la entrega del FODES.

Los alcaldes y COMURES exigieron que el Ministerio de Hacienda deposite inmediatamente el FODES de junio 2020 a la fecha. Además, pidieron que Sala de lo Constitucional y demás Instituciones Públicas establecidas legalmente garanticen el cumplimiento de las mismas y que en caso de desobediencia, debe actuar la FGR ante el cometimiento de un delito.

Este martes vence el plazo dado por la Sala de lo Constitucional para que el Ministerio de Hacienda cumpla la resolución.

El FODES acumula desde junio 2020 a la fecha, suma un total de $282.011 millones.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …