Página de inicio » Nacionales » Organizaciones internacionales urgen al Gobierno ponga un alto a la violencia política

Organizaciones internacionales urgen al Gobierno ponga un alto a la violencia política

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En un documento firmado por 800 personas representantes de diversas organizaciones pro derechos humanos de la Comunidad Internacional, hacen un llamado urgente al presidente de la República, Nayib Bukele, para que “ponga un alto a la violencia política en El Salvador”.

Lo anterior es en reacción a los asesinatos de dos militantes del partido FMLN, ocurrido el pasado 31 de enero, en el marco de la campaña electoral del próximo 28 de febrero, para elegir diputaciones, gobiernos municipales y PARLACEN.

Las organizaciones internacionales demandaron también del fiscal general, Raúl Melara, y el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, una investigación eficiente y transparente que permita resarcir la justicia para las víctimas.

“Instamos al fiscal Melara a investigar las actuaciones del presidente Nayib Bukele quien, a través de su cuenta de Twitter y sus mensajes públicos, difunde un discurso de odio, intolerancia y hasta violencia contra sus adversarios políticos”, dice el comunicado.

Asimismo, reiteraron que esta petición se encuentra en la línea de la carta enviada por los congresistas estadounidenses Albio Sires y Norma Torres al presidente Nayib Bukele, el 8 de febrero pasado, en la que hacen un llamado también a “no fomentar divisiones políticas ni interferir en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía”, sobre el ataque y asesinato de dos personas adultas mayores del partido FMLN.

“Tal como se vio en Estados Unidos con Donald Trump, los ataques con objetivos políticos, como los trágicos asesinatos del 31 de enero, tienen lugar cuando hay una retórica violenta y de odio, como la que promueve el presidente Nayib Bukele, desde sus redes sociales”, afirmó Samantha Pineda, directora del programa CISPES.

CISPES invitó a los operadores de justicia salvadoreña a respetar el debido proceso y privilegiar la presunción de inocencia de los sobrevivientes del atentado, que consideraron, sufrieron este ataque que puso en riesgo la integridad física de ellos, así como, las detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y las agresiones “a su integridad moral”por pare de los tweets del presidente Bukele.

“Los continuos intentos de Bukele por obstruir la justicia e irrespetar el Estado de Derecho, generan alarma en la comunidad internaciona. Hemos dado seguimiento con mucha preocupación las acciones de corte autoritario y antidemocráticas llevadas a cabo por Bukele, como la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020, y la reiterada instrumentalización de las fuerzas de seguridad. Desde que inició su mandato, el discurso incendiario de Bukele ha venido escalando y un año después ocurren atentados que podrían interpretarse como una consecuencia del fomento del odio y la violencia que el presidente promueve en la sociedad. Por eso instamos a defender los Acuerdos de Paz, firmados en 1992”, sostuvo Pineda.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …