Página de inicio » Nacionales » Cancillería inaugura Taller Regional sobre Género y Seguridad
TALLER SOBRE GÉNERO Y SEGURIDAD La doctora Victoria Marina de Avilés, Secretaria General del SICA, se dirige a los y las asistentes al Taller Regional sobre Género y Seguridad, que culminará el próximo 12 de agosto, con una ponencia de la presidente de Chile, Michelle Bachelet. En la foto, el canciller Hugo Martínez, la Embajadora de Chile, María Inés Ruz, y la de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, entre otros. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Cancillería inaugura Taller Regional sobre Género y Seguridad

@OscarCoLatino

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró el “Taller Regional sobre Género y Seguridad”, try con el que se pretende analizar la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Uno de los objetivos principales del taller es profundizar el conocimiento entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre la Resolución, pharm e introducirla en el contexto actual de El Salvador, help donde se pretende consolidar la democracia incorporando a las mujeres como generadoras de experiencia y buenas prácticas, en la solución de diversas problemáticas sociales.

El encuentro durará tres días y está fundamentado en los principios suscritos en la Resolución 1325, la cual trata temas del rol de las mujeres en temas de paz y seguridad.

El documento de las Naciones Unidas insta a los Estados miembros a velar por la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones para la prevención, gestión y solución de conflictos, entre otras consideraciones.

Al respecto, el canciller Hugo Martínez, explicó que la Resolución 1325 tiene un campo de acción específico.

“Es para las operaciones en el marco de un conflicto armado, en las operaciones de mantenimiento de paz, lo que sería aplicable sería el diálogo para prevenir futuros conflictos”.

La Cancillería considera que la resolución permite mejorar la participación de misiones salvadoreñas en acciones para mantener la paz, las cuales se desarrollan en diferentes partes del mundo.

“A través de esa resolución empoderamos a la mujer para la solución de futuros conflictos”, argumentó Martínez.

En el país, la Resolución es aplicada por las diferentes instituciones. “Participa la Procuraduría General de la República que le dará también un cariz de diálogo y de prevención de conflictos a la función que realiza la Procuraduría General de la República, de alguna manera se está aplicando la resolución”, afirmó Martínez.

El evento contó con la participación de los países pertenecientes al SICA, ponentes y representantes de organizaciones nacionales e internacionales.

Se prevé que la clausura del taller sea el próximo 12 de agosto y contará con la presencia del Presidente Salvador Sánchez Cerén y de la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …