Página de inicio » Nacionales » Cancillería hace un balance de logros en 2015
Hugo Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores presenta los logros alcanzados durante 2015. Foto Diario Co Latino

Cancillería hace un balance de logros en 2015

@caricheop

El canciller de la República, sovaldi sales Hugo Martínez, junto a los viceministros Carlos Castaneda, Liduvina Magarín y Jaime Alfredo Miranda, dieron a conocer el balance de logros alcanzados durante el año 2015.

Las acciones presentadas se enmarcan en las áreas estratégicas definidas dentro del quehacer institucional, como son: las relaciones político-diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora contínua de la gestión organizacional.

El canciller Martínez precisó que en el presente año, el país continúa fomentando una política exterior abierta al mundo, posibilitando el establecimiento de relaciones diplomáticas con Fiyi, en Oceanía (30 de enero); Togo (13 de marzo), Kenia (28 de septiembre), Senegal (29 de septiembre) y Mozambique (29 de septiembre), en África.

Asimismo, hizo referencia a las diversas visitas presidenciales y de alto nivel, como la de los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández (10 de febrero), y de Chile, Michelle Bachelet, (12 de agosto); el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales (23 de noviembre).

Además, las visitas efectuadas por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (del 15 al 17 de enero); la Reina de España, doña Leticia Ortiz (del 26 al 28 de mayo) y de Su Alteza Imperial de Japón, la Princesa Mako (del 2 al 6 de diciembre).

Conferencia de la Comunidad Democracias

En el ámbito multilateral, destacó la realización de la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias (CoD), cuyo tema central fue “Democracia y desarrollo”, celebrada en el país del 22 al 24 de julio. En el cónclave, los Estados miembros del Consejo de Gobierno de la CoD se comprometieron a la promoción y fortalecimiento de la democracia a nivel mundial.

También, El Salvador entregó a los Estados Unidos de América, la presidencia de este foro que el país lideró desde el año 2013.

Durante el segundo semestre de 2015, El Salvador estuvo a cargo de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), impulsando acciones, prioritariamente, en el ámbito de la seguridad democrática, la gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático, así como a la integración económica, con énfasis en la facilitación comercial.

En cuanto a la soberanía y la integridad territorial, el jefe de la diplomacia salvadoreña informó que se mantiene la atención gubernamental en los sectores delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992. Los pobladores de estas zonas recibieron 7 mil 631 servicios de salud, mil 500 paquetes escolares y mil 650 paquetes agrícolas, además de servicios consulares y asesorías jurídicas.

Por otra parte, el diplomático subrayó que “la nación salvadoreña es reconocida por su manejo transparente y exitoso de la cooperación que otorgan países amigos y organismos cooperantes”. En ese sentido, dio a conocer que en este año se concretaron 559 millones 237 mil 57 dólares, en cooperación financiera no reembolsable, destinados para las áreas prioritarias establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

En materia económicas

Sobre las relaciones económicas, señaló las gestiones realizadas por las doce Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo (CECT) de El Salvador en el mundo, las cuales generaron 239 contactos estratégicos para el país en los rubros comerciales, de inversión y de promoción turística.

También, posibilitaron la firma de proyectos en los sectores de energías renovables, tecnologías de la comunicación y la fabricación de textiles.

El ministro, Hugo Martínez explicó que “el país cuenta con un Plan de Eventos para el 2016, en el que se prevé la participación de El Salvador en 77 ferias y vitrinas de negocios, para promover la producción local, en sectores como la agroindustria, alimentos y bebidas, artesanías, aeronáuticas y dispositivos médicos”.

En 2015, se reforzó la vinculación con la ciudadanía en el exterior, a través de visitas de trabajo comunitario realizadas en Australia, Belice, Canadá, España, los Estados Unidos, Italia, México y Suecia; países en los que se concentran la mayoría de connacionales.

Se siguen mejorando los servicios que la red consular brinda a la comunidad salvadoreña en el exterior y se han firmado convenios que permiten a la diáspora continuar con sus estudios superiores, de forma virtual; o bien, acceder a una opción de vivienda en El Salvador, por medio de la ventanilla del Fondo Social para la Vivienda (FSV), en el consulado general de Los Ángeles, California.

Para las personas retornadas se inició un programa de reinserción económica y psicosocial.

En el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por El Salvador, el canciller de la República detalló que se llevaron a cabo medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los casos “Rochac Hernández y otros Vs. El Salvador” y “Contreras y otros Vs. El Salvador”, sobre desaparición forzada de niñas y niños, ocurridos durante el conflicto armado.

Y, en lo que respecta a la mejora continua de la gestión organizacional, mencionó la tercera convocatoria para la Maestría en Diplomacia, impartida por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), con miras a seguir preparando a profesionales en el área, capacitados para los retos que plantea el mundo globalizado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …