Página de inicio » Nacionales » Transportistas exigen investigación de delitos cometidos contra el sector
Miembros de la Federación de Empresarios Transportista Salvadoreños (FECOATRANS), presentan balance sobre la situación del transporte público en el país. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Transportistas exigen investigación de delitos cometidos contra el sector

@OscarCoLatino

Empresarios del transporte público agremiados en la Federación de Empresarios Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS), look for sale exigieron mayor seguridad, help e investigación de los delitos cometidos en contra del sector, principalmente homicidios y extorsión.

“Pedimos que realmente se profundice la investigación y la persecución de estos delitos, tanto de las extorsiones como de las amenazas directas que los pandilleros o chantajistas hacen en contra de las diferentes empresas de nuestro país”, dijo William Cáceres, directivo de FECOATRANS.

La Federación de Empresarios indicó que en 2015 contabilizaron 134 ataques , 93 empleados asesinados, 59 usuarios asesinados, 73 personas lesionadas y tres unidades quemadas, estas cifras son superiores a las registradas en el 2014.

Asimismo, los empresarios aseguraron que durante el 2015 entregaron más de $26 millones en el pago de extorsión a las diferentes estructuras criminales que operan en el recorrido de las unidades de transporte público. Al respecto, Catalino Miranda comentó que los empresarios respaldan la decisión del Gobierno de no dialogar con grupos criminales, esto con el objetivo de disminuir los delitos cometidos en contra del sector, por ello insisten en la investigación a profundidad de los delitos en su contra.

“Necesitamos un fiscal popular, que atienda las necesidades de la inmensa mayoría que está siendo extorsionada, que no solo salga en la foto en los momentos relevantes, cuando hay casos de políticos. Ese es un atraso que hemos tenido, porque la Policía está haciendo su trabajo”, afirmó Miranda.

En cuanto a la renovación de las unidades, Miranda explicó que el subsidio que reciben del Gobierno es para garantizar que los usuarios cancelen una tarifa menor. “El subsidio sirve en el fondo general de las empresas como un incentivo para renovar flota, pero legalmente el subsidio no es para eso, es para que el pueblo goce de una tarifa estable”, dijo.

Sin embargo, FECOATRANS consideró que las principales deudas del sector son la inversión para la renovación de flota y la capacitación para el recurso humano (conductores). Miranda argumentó que durante el 2015 fue difícil la contratación y capacitación del personal, esto por el constante acoso de pandillas.

“Esperamos que al mejorar la seguridad, vamos a ir cambiando todo el esquema del transporte público de pasajeros”, enfatizó Miranda.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …