Página de inicio » Nacionales » Canciller Hugo Martínez inaugura Feria de la Piña
Santa María Ostuma se vistió de fiesta al realizar el decimotercero Festival de la Piña, donde los visitantes disfrutaron los derivados de dicha fruta. Foto Diario Co Latino

Canciller Hugo Martínez inaugura Feria de la Piña

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró la décima tercera Feria de la piña, una tradición celebrada desde 2004 en el poblado de Santa María Ostuma, en el departamento de La Paz.

Durante la fiesta, el canciller resaltó al municipio por sus tradiciones y capacidad de compartir, de generación en generación, sus conocimientos en el cultivo de la piña, fruta que se ha venido produciendo allí desde hace muchas décadas.

“Ostuma”, como es llamado por sus residentes está ubicado a unos 70 kilómetros al este de San Salvador, y es conocido no solo por el mencionado festival, sino por otras tradiciones que llaman la atención de turistas, como las “palancas” de mayo, celebración que da la bienvenida a la temporada de lluvias, y en las que decenas de personas cargan pesados “palos” llenos de frutas.

El jefe de la diplomacia salvadoreña valoró que el municipio tenga la visión de actualizarse y promover el uso de la piña desde diversos productos, como jaleas, dulces y otros derivados incorporados en la gastronomía en general.

Apoyo a productores

Asimismo, Martínez destacó el apoyo gubernamental brindado a los productores de piña en la localidad, a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) y el Ministerio de Economía para impulsar este mercado artesanal.

También, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con otras instancias de gobierno, se impulsan las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo, con las que se promocionan diferentes productos nacionales en el exterior, así como el turismo y la inversión extranjera.

La fiesta a este fruto, de la familia de las bromeliásceas y nativa de América del Sur fue degustada en refrescos, piña de azucarón en rodajas, chicha, chinchivi o agua dulce que es una bebida de cáscara de piña fermentada, minutas, pan dulce, dulce artesanal, jarabes, diversas mezclas de la fruta con licor, entre otros que fue disfrutado por nacionales y extranjeros.

En la mesa de honor participaron, la alcaldesa de ese municipio, Elsa Antonia Guevara; los Ministros de Turismo, José Napoleón Duarte, y de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …