Página de inicio » Latinoamerica » Canciller de Colombia agradece a Cuba por acogida

Canciller de Colombia agradece a Cuba por acogida

Bogotá/Prensa Latina)

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, agradeció a Cuba por su hospitalidad y la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre los acompañarán.

El ministro, quien viajó a Cuba este jueves para explorar las posibilidades del reinicio de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), manifestó al presidente Miguel Díaz-Canel y a todo el pueblo de Cuba, la solidaridad de Colombia ante el incendio en Matanzas, «luctuosa situación, que ha afectado a todos».

En un comunicado detalla que la víspera viajó a La Habana y en compañía del senador lván Cepeda y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, fue recibido por su homólogo, Bruno Rodríguez.

Dijo que resaltó al canciller que, desde hace más de 40 años, desde la década de 1980, de manera ininterrumpida, Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz con grupos alzados en armas también recibidos en esa tierra con igual propósito.

Destacó que Cuba fue cuna del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero.

«Se le puso de presente al señor Canciller Bruno Rodríguez que Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo», manifestó Leyva.

El ministro manifestó por medio de un texto resumen de su visita a la isla caribeña, divulgado anoche, «que estaban en Cuba, precisamente por todo lo contrario».

Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN, en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total. Gracias República de Cuba por su hospitalidad. Nos enaltece estar acá, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores viajó a Cuba además, junto a Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia; Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega; y Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las Relaciones lglesia-Estado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …