Página de inicio » Nacionales » Canadá anuncia apoyo para manejo de la pandemia en El Salvador
Francisco Alabí, ministro de Salud.

Canadá anuncia apoyo para manejo de la pandemia en El Salvador

@Diario Co Latino

Canadá anunció apoyo adicional al Gobierno y pueblo del El Salvador para responder a la pandemia del COVID-19. Como apoyo inmediato a fin de salvaguardar vidas en El Salvador y en varios países de Centro y Sur América, Canadá proporcionará $2,5 millones de dólares canadienses (USD$1,78 millones) a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un socio confiable para todos en este tiempo de crisis.

Este apoyo servirá para la adquisición de equipos de protección personal, suministros médicos y fortalecimiento del sistema de salud, informó la sede diplomática. Canadá también comprometió CAD$200,000 (USD$142,000) adicionales para un total de CAD$371,000 (USD$265,000) al Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) manejado por la Embajada de Canadá en El Salvador, para apoyar actividades de respuesta a la crisis sanitaria.

 Estos fondos apoyarán entre otros al Ministerio de Salud en su manejo de pacientes con el COVID-19, trabajadores de primera línea de la Cruz Roja salvadoreña y el abastecimiento de agua en comunidades para protegerse del virus, agrega.

También se respaldarán iniciativas locales para responder a la crisis mediante la entrega de canastas de víveres y capacitación para la producción de alimentos a familias vulnerables. “Para Canadá es un orgullo poder apoyar los esfuerzos del gobierno y pueblo de El Salvador para prevenir y responder al COVID-19. Esta pandemia nos ha demostrado que necesitamos trabajar juntos para enfrentar desafíos globales. Aunque todos somos vulnerables, sabemos que el COVID-19 puede tener consecuencias más negativas y de largo plazo sobre las personas más vulnerables, incluyendo mujeres y niñas. Por lo tanto, Canadá se complace en apoyar los esfuerzos de El Salvador para brindar servicios de salud esenciales durante esta crisis” indicó Karolina Guay, la embajadora de Canadá en El Salvador.

 Canadá también ha reorientado fondos de proyectos de asistencia en ejecución, adaptando las actividades en curso para apoyar las nuevas prioridades del Gobierno salvadoreño ante la crisis actual y sus implicaciones a largo plazo. En particular, el proyecto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de CAD$4 millones (USD$2.84 millones, incluyendo $2.13 millones destinados a El Salvador) dedicará USD$155,000 a la compra de equipos de protección para las embarazadas que reciben servicios de salud; kits de higiene para jóvenes que se alojan en centros de protección y nueva tecnología, como tablets, para continuar actividades en medio del distanciamiento social con 270 niñas y adolescentes.

A través del proyecto PLANE de UNICEF con CAD$15 millones (USD$10.65 millones, incluyendo $3.2 millones para El Salvador), al menos CAD$2.25 millones (USD$1.6 millones) serán dedicados a favorecer la continuidad educativa, a través de las modalidades flexibles de educación, la digitalización educativa, apoyo psicosocial, o subsidios enfocándose principalmente en los más vulnerables como las niñas más excluidas, víctimas de violencia o migrantes retornados.

Estos proyectos se suman a la extensa programación de más de $5 millones que Canadá viene ejecutando con organizaciones canadienses e internacionales en apoyo a la seguridad y el fortalecimiento del sector justicia.

Canadá señala que la mejor forma de hacer frente a la pandemia del COVID-19 es a través de acciones conjuntas y coordinadas que trasciendan fronteras, particularmente entre socios y amigos como es el caso de Canadá y El Salvador.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …