Página de inicio » Deportes » Campeones de Caracas ‘59 todavía sin lugar en el Salón de la Fama
Selección salvadoreña de baloncesto que ganó en Caracas 1959. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Campeones de Caracas ‘59 todavía sin lugar en el Salón de la Fama

Rolando Alvarenga
@BachiBoxx55

Cada vez que se muere un integrante de la selección nacional de baloncesto que se coronó Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas 1959 -como fue el caso de Roberto “Ratón” Selva-, nace el debate del porqué aún no tienen un espacio en el Salón de la Fama del baloncesto en el Gimnasio Nacional.

Y es que el fútbol, por ejemplo, tiene un Salón y Galería en el Estadio Nacional “Jorge Mágico González”, donde hay un gigantesco mural del mejor futbolista cuscatleco en una de las entradas principales de dicho escenario.

Por ello, Diario Co Latino buscó la opinión de dos históricos exbasquetbolistas y un locutor deportivo especialista en el deporte de las cestas.

Alex Funes -considerado como uno de los tres mejores basquetbolistas salvadoreños de todos los tiempos-  dijo que “sería un orgullo para todos los integrantes de la gran familia de nuestro deporte poder tener, disfrutar y evaluar la historia, tanto sobre los Campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas 1959, como de las diferentes selecciones que, a través de los años, han destacado en los torneos y campeonatos internacionales”. De hecho, Funes reveló que ha escuchado de fuentes federativas la posibilidad de expandir y poder darle a los del “Caracazo” un lugar en el Salón de la Fama y también a las selecciones que, a través de los años, hayan defendido con orgullo a los colores patrios.

Si se concreta la iniciativa, Alex funes expresó que “se podrían desarrollar interesantes proyectos que incluyan estadísticas de jugadores, equipos, fotografías, presidentes federativos y otros insumos, que le permitan a las viejas y nuevas federaciones, documentarse y tener presente la historia de baloncesto nacional”.

Por su parte, Ernesto “El colocho” Rodríguez, uno de los mejores pasadores que ha tenido el baloncesto nacional y exitoso entrenador en los últimos años, manifestó que “los campeones de Caracas 1959 son un ejemplo de que debe hablársele a nuevos valores, como una especie de motivación, para que trabajen duro con el objetivo y meta de poner muy en alto el nombre de El Salvador, como ellos lo hicieron”.

En tanto, el experimentado locutor deportivo, Ernesto “Neto” Aparicio, no sabe con exactitud si los seleccionados de Caracas ‘59 tienen un pequeño espacio en el Salón de la Fama del Gimnasio Nacional pero, de no tenerlo, hay que otorgárselos.

Asimismo, “Neto” Aparicio manifestó que el título regional ganado, en la capital venezolana en 1959, de la mano del técnico Adolfo “Jocote” Rubio, es el máximo logro alcanzado a través de los años por nuestro baloncesto.

El locutor migueleño agregó que aquella coronación fue producto de una generación de oro, cuyas bases fueron sentadas por el entrenador mexicano Arturo “El Charro” García.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …